Diario de Valderrueda
La programación de verano 2023 en el Museo de Sabero ofertará más de 40 actividades
domingo, 28 de abril de 2024, 22:00
EVENTOS - VERANO 2023

La programación de verano 2023 en el Museo de Sabero ofertará más de 40 actividades

|

La programación de verano 2023 en el Museo de Sabero ofertará más de 40 actividades.

Propuestas familiares, cine al aire libre, literatura, música, pintura y exposiciones, a los que se suma la conmemoración del 15 aniversario del centro. 

 

Museo de sabero 2023 ddv 2

 

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero presenta su programación para este verano 2023 que ofrecerá más de 40 actividades, muy variadas, y dirigidas a todos los públicos. El centro llevará a cabo actividades familiares, cine al aire libre, otras centradas en la literatura, la música y la pintura, además de exposiciones. Durante la época estival el centro también aprovechará para conmemorar el 15 aniversario de su apertura. 

 
Durante los meses de julio y agosto se podrán visitar dos exposiciones temporales: ‘Entre la vida y la muerte. Hospitales Mineros’, para dar a conocer y poner en valor los hospitales que funcionaron durante décadas en las cuencas mineras de León y Palencia; y ‘Minerales de los Picos de Europa’, con parte de las piezas que a lo largo de los años ha recopilado el investigador y coleccionista Manuel Cañón.


La literatura será una de las grandes protagonistas, con el programa ‘Escritores en la Ferrería’. Iniciará el ciclo Gonzalo Giner el 7 de julio, el autor de ‘El sanador de caballos’ y premio Fernando Lara, presentará su última obra, ‘Entre amigos’. El 9 de julio será el turno del periodista y escritor Carlos Fidalgo, con su novela ‘El baile del fuego’, seguirá el 11 de agosto Luis Miguel Morán, escritor con raíces en el Valle de Sabero, que presentará su obra ‘Tiempos de Sombras’. Cerrará el ciclo el filósofo y escritor David Iturregui, presentando su última publicación, ‘El alma del mundo’.


La música resonará de nuevo en la nave neogótica de San Blas. Abrirá ‘Noches de Ferrería’, como ya es tradición, Carlos Núñez. El gaitero gallego recalará el sábado 22 de julio para ofrecer a las 23:00 horas su concierto número quince en el centro, celebrando los quince años del museo. 

 

El programa musical seguirá el 12 de agosto, a las 23:00 horas, la cantautora y compositora Vega, nominada en dos ocasiones a los premios Grammy Latinos, presentará su disco ‘Mirlo Blanco’. Y completa la oferta musical el programa ‘Suena la Ferrería’, que contará el 1 de julio, a las 20:00 horas, con la actuación de la Coral Ondarreta de Getxo, y el día 28 de julio a las 20:00 horas, con la divertida y didáctica actuación del grupo de música clásica ‘Píscore’.


El cine al aire libre, otro clásico. Los restos del horno alto de San Blas serán de nuevo escenario de proyección de las mejores comedias del cine mudo, acompañadas de banda sonora en directo con el grupo leones ‘Nómadas’. El 5 de julio, a las 22:30 horas, el protagonista es Charles Chaplin, con ‘El circo’.  El 2 de agosto a las 22:00 horas, se proyectará ‘Doctor Jack’, del genial Harold Lloyd. Cierra el ciclo, el 30 de agosto a las 22:00 horas, Buster Keaton, con ‘El rey de los cowboys’. 


Alternará estos ciclos de cine y música, otro de cine documental. El 19 de julio a las 22:00 horas es el turno de ‘Campos’, que aborda la despoblación de las zonas rurales de Castilla y León. El 16 de agosto, a las 22:00 horas, ‘Ruinas’ explorará lugares de intensa vida abandonados en la actualidad, como el impresionante lavadero minero de Vegamediana, en Sabero. 


Los más pequeños también tendrán su espacio. El programa ‘MSM en familia’ se inicia el 14 de julio, a las 22:00 horas, con el espectáculo de clown ‘Bricomanazas’, para dar paso el 4 de agosto, a las 22:00 horas, al espectáculo ‘El gran Braulio’, del mago Adrián Conde. No faltarán, como es habitual, las ‘Ludotecas MSM’, del 18 al 22 de julio y del 1 al 5 de agosto, cargadas de actividades para los ‘guajes’. 


Por otro lado, la actividad ‘MSM Activo’, dará a conocer ‘El estratotipo del Saberiense’, de la mano del geólogo John Knight, en una ruta que tendrá lugar el 8 de julio a las 10:00 horas. También se celebra una nueva edición de ‘Caminos Mineros’, en esta ocasión recorriendo el municipio de La Ercina, el 26 de agosto a las 10:00 horas, con Carlos García, la Ruta del Mamut. 


Además, el tradicional ‘VI Certamen Nacional de Pintura Rápida Tierras Mineras de Castilla y León’ se celebrará el 23 de julio, a partir de las 11:30 horas, en el municipio de La Pola de Gordón, con importantes premios. 

 

Y ya en el mes de agosto, la ‘III Feria y Mesa de intercambio de minerales, rocas y fósiles’, tendrá lugar el 13 de agosto a lo largo de todo el día, con puestos de venta e intercambio, talleres, visitas guiadas, actuaciones musicales y foodtrucks. 


La astronomía estará presente con un ‘Taller de manejo de telescopios’, el 10 de agosto a las 18:00 horas con una observación astronómica de las Perseidas, y el 11 de agosto a partir de las 21:30 horas. Ambas con los divulgadores José Vicente Casado y Ana María Ordóñez.

 

Las visitas teatralizadas a la Ferrería de San Blas, con los actores Manuel Ferrero y Pablo Parra, desvelarán la historia de la fábrica de una forma didáctica y divertida, los días 30 de julio y 19 de agosto, en dos pases a las 13:00 y 17:00 horas.

 

Por último, el programa ‘Pinacoteca MSM’ mostrará, en la recepción del centro, algunas de las obras de la colección de pintura minera del museo y la acción ‘MSM Social’, vuelve para colaborar con la organización ‘Mensajeros de la Paz’, ofreciendo carbón por solidaridad. 


Completan las actividades un curso de la Universidad de León sobre represiones y exilios bajo la dictadura franquista y el XIII encuentro de ‘Amigos del Museo’.


Las actividades requieren la inscripción previa, la retirada de invitación o la adquisición de entrada. Mas información en la web del Museo de Sabero.

 

Cartel programa

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Museo de Sabero

 

relacionada La afamada Coral Ondarreta de Getxo sonará este sábado en el Museo de Sabero
relacionada El Fondo de Cohesión Territorial concede subvenciones a Boñar, Cistierna y Sabero
relacionada El MSM programa una visita guiada al patrimonio minero y ferroviario de Cistierna
relacionada La gaita del popular Carlos Núñez volverá a sonar en el Museo de Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.