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Las carreteras leonesas soportarán más de 1 millón de desplazamientos este verano 2023
domingo, 28 de abril de 2024, 23:14
ACTUALIDAD - VERANO 2023

Las carreteras leonesas soportarán más de 1 millón de desplazamientos este verano 2023

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Las carreteras leonesas soportarán más de 1 millón de desplazamientos este verano 2023.

 La primera operación especial de tráfico comienza este viernes a las 15:00 horas y finaliza la medianoche del domingo 2 de julio. 
 

Autopista a66

 

Con el inicio de la época estival y el incremento de desplazamientos por carretera durante los meses de julio y agosto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado un dispositivo especial para velar por la seguridad en la red viaria nacional. La primera operación especial de tráfico comienza este viernes a las 15:00 horas y finaliza la medianoche del domingo 2 de julio. Este verano 2023 las carreteras leonesas soportarán más de 1.085.000 desplazamientos 

 

Durante la primera operación especial se esperan 450.000 desplazamientos en Castilla y León, y la cifra que se prevé alcanzar a lo largo de los meses de julio y agosto es de 9.045.000 millones.La distribución por meses prevista es de 4.110.000 desplazamientos durante el mes de julio y 4.935.000 en agosto.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la salida y regreso de las vacaciones se realiza de manera escalonada y en periodos más cortos, haciéndolas coincidir en numerosas ocasiones con un fin de semana. Por este motivo la DGT ha establecido dispositivos especiales de  regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos al comienzo de cada mes, dando lugar así a las llamadas operaciones salida o regreso.
 

La primera gran operación salida se llevará a cabo del 28 de julio al 1 de agosto, la segunda será 11 al 15 de agosto, coincidiendo con el puente de la Asunción; y la operación retorno será del 31 de agosto al 3 de septiembre.

 

Una de las novedades de este verano, es que a partir del 1 de julio se exime el uso de los triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería. Su uso sigue siendo obligatorio cuando estas circunstancias se produzcan en vías convencionales.

 

La DGT ha publicado una instrucción en la que se recoge dicha excepción, motivada principalmente por el elevado número de personas fallecidas en los últimos años. La media de peatones fallecidos atropellados tras bajarse del vehículo en el último lustro ha sido de 22 personas.

 

La instrucción publicada hoy quedará sin efecto el 1 de enero de 2026, fecha en la que ya será obligatorio para todos los conductores llevar en el vehículo  la señal V16, que es la que pondrá el fin definitivo a los triángulos de preseñalización de peligro.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - AP-66

 

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