Diario de Valderrueda
A pesar de las lluvias de junio, el estado de los embalses de Riaño y Porma no mejora
domingo, 28 de abril de 2024, 01:45
ACTUALIDAD - ESTADO DE LOS EMBALSES

A pesar de las lluvias de junio, el estado de los embalses de Riaño y Porma no mejora

|

A pesar de las lluvias de junio, el estado de los embalses de Riaño y Porma no mejora.

 Registran un 66,4% y un 68,1% de capacidad respectivamente, prácticamente la misma situación en la que se encontraban a principios de este mes. 

 

Embalse de riaño abril 2023   lidia del blanco

 

A pesar de las lluvias intensas lluvias que se han sucedido durante la primera mitad del mes de junio, el estado de los embalses de Riaño y Porma no ha mejorado. Registran un 66,4% y un 68,1% de capacidad respectivamente, prácticamente la misma situación en la que se encontraban a principios de este mes. 

 

La CHD alertaba este mes de junio de que las aportaciones de agua en los Embalses de Riaño y Porma han registrado el peor valor de la serie histórica de los últimos 28 años. Se encontraba el primero al 69,7% y al 68,3% el segundo, porque las aportaciones en abril y mayo habían supuesto un 77% menos que la media.

 

 

Todo ello fruto de las condiciones extremadamente cálidas y secas de los meses de abril y de la primera mitad de mayo que han originado una situación preocupante, por lo que se confiaba que las anunciadas lluvias de comienzos junio paliaran en cierta medida los malos augurios.

 

Sin embargo, no ha sido así y, de hecho, el de Riaño ha perdido más de un 3% del volumen de su capacidad, dado que atiende las demandas de riego de casi 75.000 hectáreas, la mayor extensión de toda la cuenca del Duero. Por tanto, todavía se encuentra a 7,5 puntos del dato que registraba el año pasado, con un 73,9%, y de la media de la última década, que se sitúa en un 79,8%.

 

Por su parte, el embalse del Porma alcanzaba en estas mismas fechas un 76,5% de su capacidad, lo que significa que se encuentra a 8,4 puntos de diferencia, y a 11,3 con respecto a la media de los últimos 10 años. 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Embalse de Riaño - Lidia del Blanco

 

relacionada Proyectan una base náutica en el Embalse del Porma para su desarrollo turístico
relacionada Los embalses de Riaño y Porma registran el peor dato de aportaciones en casi 30 años
relacionada El Embalse de Riaño será escenario de la primera travesía a nado de León
relacionada El embalse de Riaño, el que más agua ha perdido de toda la CHD en la última semana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.