Diario de Valderrueda
Proyectan una base náutica en el Embalse del Porma para su desarrollo turístico
domingo, 28 de abril de 2024, 08:55
PROYECTOS - MONTAÑA LEONESA

Proyectan una base náutica en el Embalse del Porma para su desarrollo turístico

|

Proyectan una base náutica en el Embalse del Porma para su desarrollo turístico.

El objetivo de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Montaña del Porma para impulsarlo es desestacionalizar el turismo y dinamizar la economía.  

 

Embalse del porma agosto 2022 (3)

 

La Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Montaña del Porma está trabajando para impulsar la creación de una base náutica en el Embalse del Porma, con la que promover los deportes náuticos y así dinamizar el turismo y la economía en todo el territorio que abarca el pantano, dentro de los municipios de Boñar, Puebla de Lillo y Reyero. 

 

El proyecto que plantean sitúa esta base náutica en el entorno del antiguo pueblo de Lodares, al lado de la carretera LE-331, y supondría una inversión de 1.282.474 euros para crear una rampa de acceso al agua, un pantalán flotante, que se adapte al nivel del agua; una cafetería-restaurante, con placas fotovoltaicas; y un aparcamiento con 42 plazas. Todo ello con el fin de que puedan instalarse empresas que lleven a cabo actividades náuticas o alquiler de material para la práctica deportiva.

 

Proyecto base nautica embalse del porma

 

"El objetivo es desarrollar un recurso tan importante como el Embalse del Porma, que está, después de 50 años, virgen en cuanto a desarrollo turístico. Es lo mínimo para empezar a funcionar, si se consigue estamos seguros de que se podría ir a ampliando en el futuro. Desde nuestro punto de vista dinamizaría la economía de la zona y desestacionaría el turismo que tenemos ahora con la Estación de San Isidro, y se abriría un nicho de empleo para la juventud interesante", explican desde la Asociación. 

 

Para conseguirlo, la entidad está manteniendo reuniones con los Ayuntamientos de los tres municipios que abarca el Embalse del Porma y, de esta manera, plantea la constitución de una Mancomunidad entre Reyero, Boñar y Puebla de Lillo para presentar la propuesta a los Fondos Europeos, única forma de hacer frente a esta importante inversión. 

 

Así, una vez constituida, se contaría con un frente común para ejercer presión ante las instituciones, como la Diputación de León y la Junta de Castilla y León, para conseguir más financiación y, de igual manera, establecer en sus estatutos la aportación de cada uno de los municipios. 

 

Proyecto base nautica embalse del porma (2)

 

"Las empresas podrían montar un barco que realizase paseos, lo fundamental es lo cantidad de cosas que hay en los deportes náuticos que pueden funcionar. Además, es compatible con la nieve, podrían darse las dos juntas, porque con los trajes de neopreno se pueden hacer muchas actividades también en invierno. Es algo que se está realizando en el Embalse de Riaño y está siendo un éxito", afirma la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Montaña del Porma. 

 

La base náutica se situaría en las inmediaciones del pueblo sumergido de Lodares, por ser una zona que cuenta con una topografía favorable para ello y un camino precario sin pavimentar que desciende desde la carretera LE-331 hasta el agua. Además, se sitúa en la ruta que comunica los tres municipios y que llega a la Estación de San Isidro. 

 

El proyecto de la Asociación plantea un nuevo acceso desde la carretera LE-331, con un nuevo aparcamiento adyacente formado por 42 plazas de aparcamiento en batería y de una acera peatonal. Asimismo, se reservaría un área para centralización de infraestructuras (centro de transformación, depósitos de agua, grupos de bombeo, instalación de tratamiento de agua potable…). 

 

De igual manera, se crearía un camino de acceso a la propia base, que estaría formada por una rampa hormigonada para el acceso de las embarcaciones y pantalanes, que se adaptarían al nivel del agua, y una rampa peatonal con barandillas.   

 

A todo ello se sumaría una edificación de unos 360 metros cuadrados de uso polivalente y con una cafetería restaurante. En él se incorporaría un almacén y espacio para la reparación, limpieza e invernaje de embarcaciones; vestuarios y aseos; botiquín y primeros auxilios; y una zona para la administración de dicha base náutica. Además, se instalarían placas solares para fomentar el ahorro energético. 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Embalse del Porma; Proyecto de la base náutica 

 

relacionada Los embalses de Riaño y Porma registran el peor dato de aportaciones en casi 30 años
relacionada La 'Alto Porma BTT' ofrecerá una visita guiada por Puebla de Lillo para acompañantes
relacionada El Embalse de Riaño será escenario de la primera travesía a nado de León
relacionada Boñar oferta 6 puestos de trabajo para este verano 2023 en las piscinas municipales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.