Diario de Valderrueda
Sanidad propone cerrar puntos de atención continuada por falta de médicos y enfermeros en Castilla y León
sábado, 27 de abril de 2024, 18:19
SANIDAD - DENUNCIAS

Sanidad propone cerrar puntos de atención continuada por falta de médicos y enfermeros en Castilla y León

|

Sanidad propone el cierre de puntos de atención continuada ante la falta de médicos y enfermeros en Castilla y León.

Sacyl oferta plazas de médicos y enfermeras de área, a las que se accede por oposición, para trabajar de forma permanente como sustituto de otros profesionales sanitarios, lo que dificulta encontrar personal y empeora el seguimiento de los pacientes en Atención Primaria.

 

Hospital de leon febrero 2022 ddv 2

 

Actualmente los médicos y enfermeras de área no disponen de regulación laboral, la Orden SAN/1403/2021 que establecía su jornada ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ante lo cual la Consejería de Sanidad está valorando soluciones. AMEACYL, la asociación que agrupa a este personal, ha presentado propuestas para mejorar el atractivo de las plazas en Atención Primaria. Actualmente, este personal brinda atención urgente en los Puntos de Atención Continuada y cubre las ausencias de los médicos y enfermeras de los centros de salud. Estas propuestas se centran en un cambio del modelo de gestión del personal en Atención Primaria.

 

La Consejería de Sanidad ha adoptado una actitud expectante, a la espera de que los profesionales sanitarios acepten las condiciones de trabajo ofertadas, evitando de esta manera hacer mejoras en sus condiciones de trabajo. Esta falta de previsión laboral a la que se añade una disponibilidad permanente, son factores que dificultan la cobertura de puestos vacantes y hacen imposible hacer frente a un verano en el que ya no existen sustitutos de personal médico ni de enfermería, incrementando las dificultades de cobertura que se mantienen todo el año.

 

En este momento, existen múltiples alternativas que han sido puestas en práctica en otros servicios sanitarios de España, como por ejemplo el Servicio Cántabro de Salud, que ha reducido su falta de profesionales garantizando la asistencia sanitaria tanto en consultas como en atención de urgencias, y evitando el cierre de puntos de atención sanitaria de núcleos poblacionales pequeños o dispersos, lo que se prevé iniciar en Castilla y León en los próximos meses a través de una reestructuración sanitaria.

 

Para los médicos y enfermeras de esta comunidad, las contrataciones de área suponen incertidumbre, con adscripción a varios Centros de Salud donde deberán realizar asistencia urgente las 24 horas del día o cubrir bajas laborales en sustitución de otros profesionales en consulta ordinaria, viendo modificada su actividad laboral prevista de un día para otro. Además, se ven obligados a cambiar los turnos de guardia que tengan asignados en su periodo vacacional para realizarlos antes o después del mismo, lo que genera situaciones dramáticas y continuos enfrentamientos entre los profesionales.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Hospital de León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.