Diario de Valderrueda
Sanidad niega a Cabrillanes una ambulancia medicalizada y el helipuerto de San Emiliano
domingo, 28 de abril de 2024, 13:09
SANIDAD - DENUNCIAS

Sanidad niega a Cabrillanes una ambulancia medicalizada y el helipuerto de San Emiliano

|

Sanidad niega a Cabrillanes una ambulancia medicalizada y el helipuerto de San Emiliano. 

Denuncian "el abandono" de la Junta a las zonas rurales después del episodio de alergia de un bebé en Quintanilla de Babia que tuvo que esperar más de una hora a la ambulancia de Villablino.

 

Denuncias PSOE sanidad centro de salud cabrillanes

 

El Grupo Parlamentario Socialista solicitó ayer en la Comisión de Sanidad dotar al municipio de Cabrillanes con una ambulancia medicalizada (SVB) de soporte vital básico y acondicionar el helipuerto de San Emiliano tras el susto el pasado mes de mayo por el episodio de alergia de un bebé en Quintanilla de Babia, que tuvo que esperar más de una hora a la ambulancia de Villablino.

 

La espera puso en riesgo la vida del pequeño al no disponer de una ambulancia que le trasladase de urgencia al Hospital de León y no poder utilizar el helicóptero porque pasaban de las 20:00 horas. Pero, a pesar de la exposición de la procuradora socialista, Nuria Rubio, PP y Vox votaron en contra de esta iniciativa, que también instaba a recuperar la asistencia médica diaria en el consultorio médico de Cabrillanes, como se hacía previamente a la pandemia del COVID. 

 

Ante la negativa, Rubio denuncia "el abandono del Gobierno de Mañueco" hacia las zonas rurales, y en concreto hacia la Comarca de Babia en cuanto a emergencias sanitarias se refiere. "No podemos permitir que la vida de ningún vecino dependa de la distancia de una ambulancia. Los minutos son vitales para salvar las vidas de las personas que viven en las zonas rurales de la misma forma que las de los que viven en las ciudades”, apunta, lamentando que muchos vecinos se aventuran a trasladar a los enfermos en coches particulares para acortar la espera, pero arriesgándose a que la salud del enfermo se debilite por el camino o, incluso, fallezca.

 

Denuncias PSOE sanidad centro de salud cabrillanes (2)


En este sentido, el portavoz socialista en Cabrillanes, José Corés, explica que el consultorio de la localidad tiene un horario limitado que cambia semanalmente en función de las guardias del médico y que los últimos años ha sido recortado. "El centro de salud, que se encuentra en San Emiliano, acumula 1024 cartillas sanitarias entre San Emiliano, Cabrillanes y Sena de Luna, pero el Hospital al que se derivan los enfermos es el de León"c, subraya.


Por todo esto, Corés requiere medidas sanitarias urgentes. "Las zonas rurales están desabastecidas de muchos servicios esenciales, como los sanitarios en este caso, y la derecha ha vuelto a dar la espalda a nuestros pueblos, a quienes decidimos establecer nuestra vida en ellos", finaliza el socialista.  
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: PSOE de León

 

relacionada Pillado con 125 kilos de boletus en una furgoneta y recolectados sin licencia
relacionada Iberdrola reforesta con 25.800 árboles autóctonos la Base Conde de Gazola de León
relacionada Sale a información pública la mejora de las carreteras de Paradilla y Mataluega
relacionada Un curso de verano de la ULE recorre los Monasterios leoneses del Valle del Esla

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.