Diario de Valderrueda
La CHD realizará pruebas en el nuevo desagüe de fondo de la presa de Villameca
domingo, 28 de abril de 2024, 07:58
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

La CHD realizará pruebas en el nuevo desagüe de fondo de la presa de Villameca

|

La CHD realizará pruebas en el nuevo desagüe de fondo de la presa de Villameca.

Se llevarán a cabo el próximo martes para comprobar su funcionamiento tras la última fase de los trabajos realizados, por 2,5 millones, y afectarán al río Tuerto.

 

Embalse de Villameca 01turismo cyl

 

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) realizará el próximo martes, 20 de junio, a partir de las 12:30 horas, unas pruebas de funcionamiento del nuevo desagüe de fondo en la presa del Embalse de Villameca, en Quintana del Castillo. La actuación es necesaria tras la finalización de la última fase de las obras llevadas a cabo en esta infraestructura, que han contado con un presupuesto de 2.568.201 euros. 

 

Estas maniobras, que afectan al cauce del río Tuerto, se han comunicado a Protección Civil y los ayuntamientos de los cuatro municipios leoneses afectados más próximos aguas abajo de la presa: Donillas, Sueros de Cepeda, Castrillo de Cepeda y Villamejil, para la activación del protocolo previsto. De la misma manera, se ha informado a posibles pescadores en la zona para que no ocupen el cauce durante estas pruebas, ante posibles crecidas puntuales del río. 

 

La previsión es que esta actuación se prolongue por un tiempo de entre treinta y sesenta minutos aproximadamente, un periodo en el que el Organismo procederá a la apertura parcial del desagüe de fondo de manera coordinada, para que el caudal de desembalse máximo a alcanzar no supere los 10 m³/s, valor en el que se sitúa el caudal de alerta. 

 

Es importante destacar que durante este mismo año ya se han realizado sueltas puntuales con caudales semejantes, por lo que se prevé que, debido a la corta duración de las maniobras, así como al efecto laminador tanto del cauce como del cuenco amortiguador de la presa, la afección aguas abajo sea mínima.

 

De esta manera, la actuación programada para el próximo 20 de junio de 2023, con afección aguas abajo de la presa de Villameca, se desarrollará de esta forma: 

 

De 12:30 a 13:30 horas, aproximadamente, se realizarán las pruebas de funcionamiento del nuevo desagüe de fondo. De 13:00 a 14:00 horas, aproximadamente, llegaría la onda a a Donillas; entre las 13:45 y las 14:45 horas, alcanzaría Sueros de Cepeda. De igual manera, entre las 14:30 y 15:30 horas tendría lugar su llegada a Castrillo de Cepeda y, por último, su paso por Villamejil sería entre las 15:00 y las 16:00 horas. 

 

La ejecución de la obra iniciada hace un año y medio tiene como objetivo asegurar la correcta operatividad del desagüe de fondo, así como la de reducir las filtraciones existentes a través del cuerpo de presa, asegurando de esta manera la seguridad, integridad y operatividad de la estructura.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Embalse de Villameca - Turismo de Castilla y León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.