Diario de Valderrueda
Aguilar lanza el reto de la Jota: reunir al mayor número de personas bailando la Jota aguilarense
domingo, 28 de abril de 2024, 06:22
INICIATIVAS - MONTAÑA PALENTINA

Aguilar lanza el reto de la Jota: reunir al mayor número de personas bailando la Jota aguilarense

|

Aguilar lanza el reto de la Jota: reunir al mayor número de personas bailando la Jota aguilarense.

 Será el próximo 2 de julio e intentarán llenar la plaza de España de bailarines para reivindicar el folklore, la cultura e identidad de la localidad. 

 

Jota de aguilar grupo jota alborada

 

El próximo 2 de julio Aguilar de Campoo intentará marcar un récord: reunir el mayor número de personas bailando la tradicional jota de Aguilar. El evento, organizado por la Asociación Grupo de Jotas Alborada con la colaboración del Ayuntamiento, se celebrará en la plaza de España y busca reivindicar el folklore como parte de la cultura e identidad aguilarense. 

 

Dará comienzo desde las 13:00 horas, cuando todos los asistentes bailarán la jota local, cuya música, letra y coreografía fue creada íntegramente en Aguilar de Campoo. De esta forma, según explican desde la Asociación, "queremos hacer un poco de ruido y que se vea y se oiga, porque está muy bien aprender otras culturas, pero esta es la nuestra, queremos reivindicarlo y que se nos reconozca por ello". 

 

 

La iniciativa surgió en el Grupo de Jotas Alborada al ver que el folklore no está calando en la juventud, al menos en la Montaña Palentina, por ello, han querido desarrollar un reto que atraiga a los jóvenes, al estilo de los famosos retos de Tik Tok. 

 

Para preparar el gran día han creado una página de Facebook donde han colgado los vídeos con cada paso, así todo el mundo puede prepararse desde su casa y aprender a bailar la Jota. Eso sí, se ha adaptado la coreografía original y seleccionado una serie de pasos para que sea más sencillo aprender.

 

Además, el grupo ha dado clases particulares a algunos colectivos, en el Hogar del Pensionista, en la asociación de Amas de Casa o en los Colegios, para que nadie acuda sin conocer la Jota de Aguilar. Y, para que todo vaya como la seda, este domingo celebrarán también un ensayo general en la Ciudad Deportiva, desde las 13:00 horas. 

 

Finalmente, la gran prueba será el 2 de julio. Como colofón final a las Fiestas de San Juan y San Pedro 2023 de Aguilar de Campoo, los aguilarenses reivindicarán su folklore con un multitudinario baile de la Jota.

 

Cartel reto la jota de aguilar

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Asociación Grupo de Jotas Alborada

 

relacionada A exposición pública el proyecto de mejora y equipamiento de la playa de Aguilar
relacionada En marcha las obras del nuevo Parque de Bomberos de Aguilar
relacionada Programa oficial de las Fiestas de Aguilar de Campoo 2023
relacionada Detenidas tres personas con más de 1 kilo de cocaína en Aguilar de Campoo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.