Diario de Valderrueda
Programa oficial de las Fiestas de Aguilar de Campoo 2023
domingo, 28 de abril de 2024, 06:44
FIESTAS - MONTAÑA PALENTINA

Programa oficial de las Fiestas de Aguilar de Campoo 2023

|

Programa oficial de las Fiestas de Aguilar de Campoo 2023.

Del 17 de junio al 2 de julio la localidad disfrutará de grandes orquestas, como Panorama, junto a actividades, la Hoguera de San Juan o la primera concentración de charangas.

 

Fiestas de san juan y san pedro aguilar de campoo 2022

 

Aguilar de Campoo ha comenzado ya la cuenta atrás para sus Fiestas de San Juan y San Pedro 2023, que se extenderán del 17 de junio al 2 de julio con grandes espectáculos para las verbenas, entre los que destacará el de la mejor orquesta de España, Panorama. 

 

Al programa se suman numerosas actividades culturales, conciertos, la concentración de peñas, el especial encendido de la Hoguera de San Juan, el IX Concurso de Ollas Ferroviarias, el Festival Superlatino Aguilar o la primera concentración de charangas.

 

Las fiestas patronales de Aguilar arrancarán el próximo sábado, 17 de junio, que se extenderán durante nada más y nada menos que dieciséis días. La inaguración tendrá lugar en el Espacio Cultural Cine Amor, con la tradicional presentación de las Damas Castellanas 2023 y el pregón, que este año correrá a cargo de la directora General de Tributos y Financiación Autonómica, Heidi Millán. 

 

Exhibiciones, competiciones deportivas y actos culturales se desarrollarán a lo largo de toda esa semana hasta la siguiente gran cita de estas fiestas, la víspera de San Juan. Así, el viernes día 23, a las 17.00 horas, se abrirán las ferias y barracas que estarán situadas durante esos días en el Paseo del Soto.

 

La Plaza dela Compasión será el escenario de la concentración de peñas y pasacalles al son de la música que correrá a cargo de Charanguilar a las 22.30 horas. Poco después, a las 23.30 horas, el balcón del Ayuntamiento acogerá el pregón peñista, acto en el cual la Peña Jarama actuará de maestra de ceremonias. Resakón en las Peñas será la encargada de las imposición de bandas. Después, Geli y Lero, de la Peña Autóctona, que celebra su 20 aniversario, leerán el pregón ante todo el público que abarrotará las calles.

 

El acto finalizará con el cohetón y el reparto de antorchas, tras lo œue, tendrá lugar el desfile hasta la Ciudad deportiva al son de Charanguilar y Batucada Samba Soon. A media noche llegará uno de los momentos más esperados, el encendido de la Hoguera de San Juan.

 

Como es tradicional, la noche acabará con música, la que ofrecerá la orquesta Royal Espectáculo en la verbena de la Plaza de España.

 

La procesión de San Juan acompañado por la Banda de Música de Aguilar, y la misa cantada por el Coro Ronda Peña Aguilón, en la Colegiata de San Miguel, darán el pistoletazo de salida, a los actos del sábado, 24 de junio, Día de San Juan

 

También es de destacar en esa jornada la Concentración de Gigantes y Cabezudos que, a las 12.30 horas partirá del Ayuntamiento de la villa, y en la que participarán las agrupaciones de Aranda de Duero y Aguilar de Campoo acompañados por Charanguilar.

 

Los peñistas, que son grandes protagonistas de estas fiestas, disfrutarán desde las 15.00 horas de una gran comida popular.

 

El Día de San Juan finalizará con música, la que ofrecerá la orquesta Reina Show, en la verbena que se celebrará en la Plaza de España desde las 23.00 horas.

 

El domingo, 25 de junio, llega una de las actividades más divertidas de las fiestas de Aguilar, el VI Descenso Internacional de Cámaras San Juan y San Pedro que organiza la Peña Komuna Kabra y que partirá a las 13.00 horas de la calle Tenerías, después de lo cual habrá un vermú kabrero amenizado por el DJ Jess.

 

CAMARAS DOMINGO 25

 

San Pedro 

 

Las actividades para todos los públicos se sucederán cada día de la semana hasta llegar al miércoles, 28 de junio, víspera de San Pedro.

 

Tras asistir a la quema de fuegos artificiales que tendrá lugar a las 23.00 horas en la Ciudad Deportiva, esa noche la música volverá a tener todo el protagonismo, gracias a la verbena que ofrecerá la que está considerada la mejor orquesta de España, Panorama, a partir de las 23.30 horas en la Plaza de España.

 

La gastronomía centrará parte del programa del Día de San Pedro, con la celebración del IX Concurso de Ollas Ferroviarias a partir de las 10.00 horas en la Plaza de España, por la mañana, y la gran chorizada popular a las 19.30 horas , en ese mismo lugar. Por la tarde y la noche, la verbena correrá a cargo de la orquesta Waykas

 

Por su parte, el viernes, 30 de junio tendrá lugar el Festival Superlatino Aguilar a partir de las 23.00 horas, con la participación de diversos artistas.

 

El sábado, 1 de julio, está prevista la I Concentración de Charangas. Comenzará a las 12.30 horas, con la bienvenida y presentación a cargo de la Peña Jarana. Después, Charanguilar ofrecerá un pasacalles vermú. Por la tarde, se irán sucediendo las actuaciones y la animación a cargo de las agrupaciones “Los Chiguitos”, “El desconcierto” y “Paso_doble”.

 

La tradición llega a estas fiestas en forma de reto, el de “La Jota de Aguilar”; que tendrá lugar el día dos, a las 13.00 horas en la Plaza de España. Los que quieran participar en esta actividad, que cuenta con la colaboración de el Grupo de Jotas Alborada y Dulzapiteros Aguilar, pueden encontrar tutoriales con los distintos pasos en la página de Facebook Reto Jota Aguilar.

 

Con estas y otras muchas propuestas, se desarrollarán estos días de fiesta organizados por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo con la imprescindible colaboración de las peñas de la villa, en las que hay una gran diversidad de propuestas para todos los públicos. La diversión será la gran protagonista.

 

Las Peñas de Aguilar pondrán a la venta, para colaborar con la celebración, las pulseras conmemorativas de San Juan y San Pedro 2023, que se pueden adquirir por el precio de un euro, en las mismas peñas, la Oficina de Turismo y los bares El Portón, Ritual, y KB.

 

Programa oficial de las Fiestas de Aguilar de Campoo 2023:

 

Cartel fiestas aguilar 2023
Programa damas 1
Orquestas programa
Orquestas programa (2)
Programa 1
Programa 2
Programa 3
Programa 4
Programa 5
Programa 6
Programa 7
1
2

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Aguilar de Campoo - Jorge Ruiz

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.