Al fin se reanudan las obras del Parque de Bomberos de Cistierna
Al fin se reanudan las obras del Parque de Bomberos de Cistierna.
Los trabajos, paralizados durante más de un año, se centran en la red de saneamiento, la cubierta y los cerramientos para acoger el servicio, que arrancó en la Montaña Oriental Leonesa en abril.
La Diputación de León ha reanudado las obras de construcción del Parque de Bomberos de Cistierna, que llevaban paralizadas más de un año por la renuncia de las empresa adjudicataria. Esta misma semana se han retomado los trabajos para culminar las instalaciones que acogerán el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS) en la Montaña Oriental Leonesa, que arrancó el pasado mes de abril en una localización provisional.
Junto a la reanudación de las obras del Parque de Cistierna, ubicado en el Polígono Industrial de Vidanes, también se han puesto en marcha las actuaciones en el Parque de Bomberos de Celada, que se encontraba en la misma situación. En ambos casos se trabaja ya en la conexión a las redes de saneamiento, las cubiertas y los cerramientos interiores.
La renuncia de las dos empresas adjudicatarias abría un proceso administrativo que ha culminado con la encomienda a Tragsa, sociedad de capital público, para dar continuidad a los trabajos con la mayor celeridad posible. La previsión es que ambos parques estén terminados el próximo otoño.
El diputado responsable del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS), Marcelo Alonso, ha comprobado la puesta en marcha de nuevo de las obras de construcción en ambas localizaciones acompañado de técnicos de la institución provincial, responsables de la empresa constructora y representantes municipales.
El Sepeis cuenta ya con una plantilla de 40 bomberos y 20 cabos que ya operan en las instalaciones de Villablino y Valencia de Don Juan, y en las ubicaciones alternativas que la institución provincial ha habilitado en Astorga y Cistierna. Esta red provincial da cobertura, en menos de media hora, al 95% de la población de la provincia, junto con los parques de León y Ponferrada, con cuyos ayuntamientos la Diputación de León ha formalizado sendos convenios valorados en 1,6 millones de euros anuales.
La red de los cuatro parques tipo 2 está dotada de 64 trabajadores: cuatro sargentos, 40 bomberos y 20 cabos, es decir, diez bomberos, cinco cabos y un sargento en cada uno de los parques para poder garantizar la existencia de un responsable en cada turno.
Estos cuatro parques, denominados de tipo 2, se caracterizan por tener atención presencial 24 horas de al menos tres profesionales por turno. A ellos, se irán sumando progresivamente los denominados de tipo 3A y 3B, en otros puntos de la provincia. El objetivo que se busca con la progresiva puesta en marcha del servicio es alcanzar el 100% de núcleos, población y superficie con tiempos de intervención inferiores a los 30 minutos.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Diputación de León