Diario de Valderrueda
La restauración de San Pedro de Eslonza, en Gradefes, Premio Europa Nostra 2023
lunes, 29 de abril de 2024, 03:27
PREMIOS - PATRIMONIO

La restauración de San Pedro de Eslonza, en Gradefes, Premio Europa Nostra 2023

|

La restauración de San Pedro de Eslonza, en Gradefes, Premio Europa Nostra 2023.

El Monasterio ha logrado el galardón más prestigioso del patrimonio cultural en toda la Unión Europea, que solo ha obtenido otra rehabilitación en España. 

 

Monasterio San Pedro Eslonza  Susana Valbuena  Gradefes (2)

 

La rehabilitación del Monasterio de San Pedro de Eslonza, en Gradefes, ha sido reconocida en los Premios Europa Nostra 2023, los galardones más prestigiosos a nivel de patrimonio cultural de toda la Unión Europea. Son otorgados por la Comisión Europea y Europa Nostra y, entre sus 30 reconocimientos, solo ha sido reconocida otra intervención en España, la del puente de Deba en Guipúzcoa.

 

El reconocimiento pone en valor la actuación sobre las ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, del siglo XVI, que han incluido un proceso de investigación arqueológica, así como de consolidación y rehabilitación para las visitas turísticas. El proyecto se diseñó con un enfoque de sostenibilidad técnica, económica y social, con el objetivo de garantizar la integración paisajística, la conservación del medio ambiente y la seguridad turística.

 

"Se trata de una intervención excelente, mínima y con un diseño de gran calidad. Es un ejemplo sólido y equilibrado de cómo acometer la delicada consolidación de una ruina para preservarla y hacer accesible el lugar. El proyecto también demuestra el potencial del patrimonio para impulsar el desarrollo de comunidades rurales despobladas, y como tal, es un ejemplo brillante para lugares similares en Europa", declaró el Jurado. 

 

Monasterio San Pedro Eslonza  Susana Valbuena  Gradefes (4)

 

Este año, los Premios Europa Nostra 2023 han destacado 30 actuaciones de 21 países que serán homenajeados en la Ceremonia de los Premios Europeos de Patrimonio el 28 de septiembre, en el Palazzo del Cinema de Venecia. En la gala, además, se anunciarán los ganadores del Grand Prix y del Premio del Público, que se elegirá por votación online entre los reconocimientos de este año, y que recibirán un premio monetario de 10.000 euros cada uno.  

 

La abadía de San Pedro de Eslonza fue fundada en el año 912 entre los ríos Esla y Porma y las ruinas actuales son los restos de un monasterio benedictino que sufrió diversas alteraciones a lo largo de su historia hasta alcanzar todo su esplendor tras su reconstrucción en el siglo XVI. Había permanecido abandonado desde 1835 con un consecuente deterioro, a pesar de haber sido declarado monumento histórico-artístico nacional en 1931, y algunas partes habían sido desmanteladas y expoliadas, dejándolo en un estado de ruina total, entre escombros, cubierto de vegetación y despojado de todo su esplendor.

 

Monasterio San Pedro Eslonza  Susana Valbuena  Gradefes (3)

 

La restauración recuperó el trazado original del monasterio, la consolidación de los muros, la colocación de soportes de madera para los arcos, la restauración del nivel del suelo original con grava para una mejor circulación y la instalación de una señalización respetuosa con el monumento. Todo ello con la financiación del Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y el Ayuntamiento de Gradefes dentro de un programa dirigido a edificios históricos vinculados a la ruta jacobea. 

 

Monasterio San Pedro Eslonza  Susana Valbuena  Gradefes (5)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Susana Valbuena

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.