Diario de Valderrueda
La Guardia Civil de León crea el 'Plan Legio Antiqua' para proteger a los mayores en zonas despobladas
domingo, 28 de abril de 2024, 02:56
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

La Guardia Civil de León crea el 'Plan Legio Antiqua' para proteger a los mayores en zonas despobladas

|

La Guardia Civil de León crea el 'Plan Legio Antiqua' para proteger a los mayores en zonas despobladas.  
Nace así la figura del 'Agente Sénior' que visitará a la población objetivo, mayores de 70 años en localidades de menos de 100 habitantes.

 

Guardia CivilPlan Legio Antiqua

 

La Guardia Civil ha puesto en marcha el 'Plan Legio Antiqua' creado para dar mayor seguridad y protección a las personas mayores de 70 años que residan en zonas despobladas de la Provincia de León, concretamente en localidades de menos de 100 habitantes. Incluye la creación de la figura del 'Agente Sénior', que será el encargado de realizar las visitas a esta población.

 

Estas medidas, puestas en marcha recientemente, tienen como finalidad reforzar la respuesta de la Guardia Civil en las zonas más despobladas de la provincia de León, priorizando la asistencia a las personas de avanzada edad que vivan solas o aisladas, proporcionando con ello una mayor seguridad objetiva y subjetiva, extendiéndose también al resto de personas de la tercera edad que residan en la demarcación del Cuerpo.

 

Estos agentes se entrevistarán con las personas mayores, mantendrán contactos constantes y permanentes con ellos para facilitarles la información oportuna en relación con los riesgos de seguridad que les afectan, para evitar que puedan ser víctimas de actos delictivos, así como de los medios que la sociedad pone a su disposición para protegerlos. De esta forma, se genera mayor complicidad y confianza entre ambos.

 

También se les proporcionará una serie de consejos encaminados a la prevención de las principales amenazas detectadas para su seguridad: maltrato de personas mayores en el ámbito familiar y residencias, robos en el entorno de las sucursales bancarias, estafas, hurtos mediante tirones, abrazo cariñoso, estafas por internet o qué hacer ante situaciones de mayores desaparecidos.

 

Estos consejos están incluidos en el 'Plan para la Prevención y Mejora de la Seguridad de nuestros Mayores', a través del que la Guardia Civil imparte todos los años charlas informativas a este colectivo para evitar que sean víctimas de un delito. Además, se mantendrán reuniones de manera periódica con personal de organizaciones tanto públicas como privadas, que sean frecuentados por nuestros mayores.

 

Desde la puesta en marcha del 'Plan Legio Antiqua' se han mantenido cerca de 270 entrevistas con personas mayores, más de 120 contactos con diferentes asociaciones y organismos involucrados en el cuidado de nuestros mayores, así como otras actividades de contacto relacionadas con organismos y entidades oficiales.

 

 

En el marco de la seguridad de nuestros mayores, se procedió el pasado mes de mayo a la detención de tres personas autoras de once delitos de hurto cometidos en León, Zamora y Soria, utilizando para ello el método del “abrazo cariñoso, siendo siempre las víctimas personas mayores, a las que sustrajeron todo tipo de joyas, especialmente cadenas de oro, aprovechándose para ello de su vulnerabilidad y buena fe.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Subdelegación del Gobierno en León

 

relacionada La Guardia Civil destruye un proyectil de artillería en Viforcos (León)
relacionada Llega el Guardián Benemérito: El refuerzo de la seguridad para el Camino de Santiago en León
relacionada Un detenido por atracar a punta de navaja un estanco en León
relacionada El Greim rescata a tres senderistas, una de ellas herida, en el Pico Gilbo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.