Diario de Valderrueda
Gran éxito el 1º Encuentro de Escuelas de Lucha Leonesa y la mesa redonda organizada por el Club San Guillermo
viernes, 19 de abril de 2024, 22:59
EVENTOS - CLUB SAN GUILERMO CISTIERNA

Gran éxito el 1º Encuentro de Escuelas de Lucha Leonesa y la mesa redonda organizada por el Club San Guillermo

|

Ganaron la competición de escuelas Sobarriba-Los Leones.

Participaron los equipos de Montaña del Porma, Valle del Curueño, Sobarriba-Los leones, San Guillermo-Coop. Cea-Esla, el Club Esla-Rueda, y las escuelas deportivas de Sahagun.

La mesa redonda fue bastante amena de una duración de hora y media y con unos cincuenta espectadores donde se hablo de los problemas de la lucha, como el descenso del numero de corros, numero de luchadores tanto senior como base y de espectadores y proponiendo algunas soluciones.



La lucha leonesa tiene presente... y también futuro. 

Era tesitura quedaba patente en la iniciativa organizada por el club San Guillermo celebrada en Cistierna que contaba con dos puestas en escena importantes: el encuentro de escuelas Grupo Ribera contra Grupo Montaña y la mesa redonda en la que tomaron parte hasta cinco campeones provinciales de este deporte autóctono leonés.


Bajo el epígrafe ‘Horizontes de Futuro’ esta iniciativa que sin duda alguna se convirtió en un termómetro ideal para calibrar el estado del deporte de los aluches , levantaba el telón con el encuentro de escuelas en el Pabellón Municipal de Cistierna con luchadores pertenecientes a la Ribera y a la Montaña en las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil de primer año en las modalidades de ligeros y pesados.


Por la tarde, desde las 20.00 horas y en la Casa de Cultura, llevaba el turno para el análisis, debate y reflexión de cinco contrastados luchadores y campeones que analizaron no sólo el trayecto que ha ido realizando la lucha leonesa, también el futuro brillante que le espera, en cierta medida alentado por la calidad de la base. Luis Padierna Burón (campeón provincial en la décadas de los 70), Miguel Díez Fernández (uno de los grandes de la década de los 80), Ernesto Díez Santos (uno de los máximos exponentes de este deporte en las décadas de los 80 y 90), Héctor García Robles (campeón en tres décadas diferentes, la de los 90, 2000 y 2010) y Clemente Fuertes Álvarez (como Héctor también asiduo al podio en las mismas décadas), expusieron ante un auditorio numeroso sus impresiones de un deporte que han vivido en primera persona y al que también con sus éxitos han contribuido a hacer grande. Moderados por Héctor de Castro, todos ellos dieron su opinión en una cita que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Cistierna, sobre el pasado, presente y futuro de la lucha. La primera parte de esta mesa redonda trató sobre la situación de la lucha en los años en los que los cinco fueron sus protagonistas mientras que en la segunda se esbozó un breve análisis de la situación actual del deporte de los aluches desde el punto de vista de cada participante. Las soluciones a aplicar sobre el marco institucional y el aspecto deportivo y de promoción pusieron el punto y final a una iniciativa con la lucha como gran y única protagonista.


Os dejamos desde el Diario de Valderrueda una galería de fotos: 








Fuente: diariodeleon,es , M. ÁNGEL TRANCA, Club San Guillermo

Fotografías: Club San Guillermo y Jose Maria Campos


relacionada El Club San Guillermo de Cistierna organiza el 1º encuentro de escuelas de lucha leonesa
relacionada La lucha leonesa vuelve a demostrar en el Campeonato de Europa su poderío

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.