Diario de Valderrueda
Diputación de León digitalizará los ayuntamientos con una ayuda de 1,6 millones
domingo, 28 de abril de 2024, 07:38
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación de León digitalizará los ayuntamientos con una ayuda de 1,6 millones

|

Diputación de León digitalizará los ayuntamientos con una ayuda de 1,6 millones. 

Ya está en marcha una plataforma de administración electrónica provincial y se trabaja en infraestructuras digitales para los servicios provinciales y la Red SARA.
 

Palacio de los guzmanes diputacion 2021


La Diputación de León ha visto concedida una subvención de 1.640.500 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que destinará a la transformación digital y modernización de los ayuntamientos. Con ella se llevarán a cabo dos proyectos: una plataforma provincial de administración electrónica y la creación de infraestructuras digitales para facilitar el acceso a los servicios electrónicos provinciales y a la Red SARA.

 

El primero de ellos, la plataforma de administración electrónica provincial, en nube segura e interoperable, ha supuesto una inversión de 775.000 euros. Está ya en funcionamiento y ha asegurado la tramitación de los expedientes administrativos de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes adheridos a la misma, facilitando la relación de ciudadanos y empresas con estos municipios por medios electrónicos desde cualquier dispositivo, con el consiguiente ahorro en tiempos y desplazamientos.


Por otra parte, la institución provincial trabaja actualmente en la contratación del proyecto de las infraestructuras digitales para que los ayuntamientos de la provincia dispongan de almacenamiento seguro en la nube provincial, de herramientas colaborativas que faciliten su trabajo y aumenten su productividad y de conectividad con la red SARA (red de las administraciones públicas).
 
Desde el servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la Diputación de León, que encabeza el diputado José Pellitero, destacan "el importante esfuerzo de la institución provincial en hacer más segura y confiable la administración local, y más eficaz la respuesta en caso de posibles ataques, una necesidad que se ha hecho más evidente tras la pandemia". 

 

En muchos casos, las entidades locales de la provincia no cuentan con capacidades de conectividad suficientes para el adecuado acceso a los servicios digitales de la Diputación y de la Red SARA, ni con capacidades colaborativas y de almacenamiento con garantías de ciberseguridad y adaptables en función de necesidades.


Por ello, con las infraestructuras digitales que se están desarrollando, y que se financiarán con cargo a esta subvención, se pretende dotar a los equipos de trabajo de los ayuntamientos (PCs y portátiles) de capacidades de nueva generación, mediante soluciones de conectividad y de colaboración que maximicen la productividad de sus empleados públicos y que habiliten su trabajo presencial y en movilidad, en condiciones seguras.

 

El Gobierno de España ha resuelto subvencionar estos dos proyectos que tendrán que completarse antes del próximo 31 de diciembre. 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Palacio de los Guzmanes
 

relacionada La Diputación celebra la Fiesta Medieval de los centros asistenciales de León
relacionada El Frestival de Almanza crea los premios Fresa de Oro al impulso del medio rural de León
relacionada Los vinos de la DO León consigue ocho grandes distinciones en Akatavino
relacionada Valencia de Don Juan perderá parte de la producción de la maderera Garnica

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.