Diario de Valderrueda
La provincia de León se sumará a las Jornadas Europeas de Arqueología 2023
viernes, 19 de abril de 2024, 17:37
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

La provincia de León se sumará a las Jornadas Europeas de Arqueología 2023

|

La provincia de León se sumará a las 'Jornadas Europeas de Arqueología 2023'. 

Del 16 al 18 de junio Las Médulas y el Museo Romano de Astorga acogerán actividades y visitas gratuitas para visibilizar el patrimonio arqueológico leonés.

 

Las Mu00e9dulas Benito Arnu00e1iz

 

La Provincia de León exhibirá su patrimonio romano para conmemorar las ‘Jornadas Europeas de Arqueología 2023’, que tendrán lugar los días 16, 17 y 18 de junio. De esta forma, se realizarán distintas actividades en Las Médulas y el Museo Romano de Astorga para dar dar visibilidad a todos los aspectos relacionados con el patrimonio arqueológico y acercar a la sociedad su práctica como ciencia y como profesión.

 

Así, en la Zona Arqueológica de Las Médulas se podrán realizar visitas gratuitas al Aula Arqueológica el 16 de junio, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas, donde el visitante descubrirá el mundo astur, la conquista romana, la organización funcional de los trabajos de explotación, los medios técnicos que los permitieron, la reorganización espacial, el impacto minero sobre el paisaje o la transformación de un territorio en un paisaje cultural.

 

Igualmente, se organizarán visitas a la exposición de la Casa del Parque: viernes de el 16 de junio de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; y el 17 y 18 de junio de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. También se podrán realizar visitas interpretadas por la pasarela del Lago de Carucedo, con salida desde la Casa del Parque a las 11:15, 12:15 y 13:15 horas. Se trata de un  paseo corto y sencillo de 0,5 kilómetros, por la orilla del Lago de Carucedo, con una duración de media hora aproximadamente.

 

Mosaico casa asturica Astorga delegacion junta

 

Por su parte, desde el Museo Romano de Astorga se llevará a cabo ‘La ruta romana’, el itinerario arqueológico guiado por el municipio que sumerge al visitante en la época romana, conectándole con el pasado de manera activa a partir de la visita a los restos. Se realizará el 17 de junio a las 11:00 y 17:00 horas, y el 18 de junio a las 11:00 horas. Además, el propio museo se podrá visitar el sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, y el domingo por la mañana.

 

Esta iniciativa se lleva a cabo tanto en España como en los 45 países miembros del Consejo de Europa restantes desde el año 2019. Para su conmemoración, se realizan distintas actividades que pretenden dar visibilidad a todos los aspectos relacionados con el patrimonio arqueológico y acercar a la sociedad a su práctica como ciencia y como profesión. La Fundación Las Médulas, la Casa del Parque de Las Médulas y el Ayuntamiento de Astorga son las instituciones organizadoras de la programación en la provincia.

 

Las medulas delegacion junta

 

Toda la información y los medios de contacto para las visitas al Aula Arqueológica de Las Médulas se puede encontrar a través de los correos aulamedulas@ieb.org.esieb@ieb.org.es, o a través del  teléfono 987 422 848.

 

Los detalles para el recorrido y la exposición de la Casa del Parque de Carucedo puede obtenerse en el teléfono de contacto 987 420 622 y en el correo electrónico cp.lasmedulas@patrimonionatural.org.

 

Finalmente, la inscripción e información para la ruta de Astorga se puede solicitar en el teléfono 987 616 937 o a través del correo rutaromana@astorga.es

 

Cloaca romana Astorga delegacion junta

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Benito Arnáiz y Delegación Territorial de la Junta en León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.