Diario de Valderrueda
Los niños pintan de alegría el Colegio de Quintana de Rueda
martes, 23 de abril de 2024, 10:30
INICIATIVAS - PROVINCIA DE LEÓN

Los niños pintan de alegría el Colegio de Quintana de Rueda

|

Los niños pintan de alegría el CRA de Quintana de Rueda. 

 Sara Macho, su profesora de pintura, ha sido la impulsora de la iniciativa transformado los antiguos muros en auténticas obras de arte.

 

Mural cra quintana de rueda

 

Los niños han pintado de alegría el CRA de Quintana de Rueda y han transformado sus antiguos muros en obras de arte. Así, el nombre de su pueblo brilla a todo color gracias a la actividad desarrollada en las clases extraescolares de pintura, que imparte la artista y restauradora de Calaveras de Arriba, Sara Macho.

 

Los pequeños Noa, Abril, Yara, Bruno, Markel, Alejandra, Carmen, Salma, Héctor, Celia y Estela, de edades comprendidas entre 5 y 13 años, han dedicado semanas de trabajo a aplicar todo lo que han aprendido durante el curso y, de esta forma, han creado un gran mural. "Es el primer año que les doy clases y planteé en el cole tapar las pintadas que había, muy deterioradas y viejas, fuera de tiempo. Hemos tapado todo de blanco y hemos hecho el diseño", explica Sara Macho.

 

Mural cra quintana de rueda (2)

 

Por un lado, han grabado el nombre de Quintana de Rueda con letras muy coloridas, "letras grafiteras, para darle un toque más alegre y divertido que lo que tenían antes", detalla su profesora. Y las han acompañado con la ilustración de dos niños, uno 'regando' letras desde su torre de libros, y otro observando insectos con su lupa porque, como explica Sara Macho, "a estos niños les gusta mucho el tema de los insectos y los bichos, por eso hemos puesto algunos". 

 

Mural cra quintana de rueda

 

Después, para el diseño de los soportales del centro escolar la artista de Calaveras de Arriba contó con la ayuda y la inspiración de la directora del centro, "en el colegio cada año estudian a una persona de relevancia histórica, el curso 2021-2022 fue Hans Christian Andersen y este Pablo Picasso, por ello en uno de los espacio hemos incluido personajes de los famosos cuentos de Andersen, y en el otro hemos plasmado dibujos que los pequeños han elaborado en clase representando aquello que les recordase a Picasso", cuenta.  

 

La iniciativa ha tenido mucho éxito y ha contado con la implicación tanto del equipo del CRA de Quintana de Rueda como el Ayuntamiento, por ello, se plantean repetirlo en próximos años. "La idea es que dentro de los soportales cada curso se hagan dibujos sobre el personaje histórico que estudien" afirma Macho.

 

Mural cra quintana de rueda (2)

 

Pero no solo han aprendido sobre dibujo y han cambiado la imagen de su colegio, sino que se lo han pasado en grande, "les ha gustado un montón, cuando les comenté la propuesta del mural les hizo muchísima ilusión, han cogido con muchas ganas la pintura y estar al aire libre. Se sienten orgullosos de poder hacer algo en su pueblo y darle un cambio porque estaban muy deterioradas", relata. 

 

Mural cra quintana de rueda (3)

 

Aunque no solo ellos han disfrutado, porque para la artista multidisciplinar también ha sido una experiencia enriquecedora, "me siento orgullosa de ver que son capaces de hacer determinadas cosas, porque significa que algo han aprendido. Ellos disfrutan y hacen que merezca mucho la pena el esfuerzo de hacer un mural. Me ha gustado mucho añadir el grupo de Quintana, me da pena que llegue el verano porque no veré a muchos". 

 

Con estos artistas, ya tenemos ganas de que llegue el año que viene para ver con qué obra de arte son capaces de sorprendernos.

 

Mural cra quintana de rueda (4)
Mural cra quintana de rueda (3)
Mural cra quintana de rueda (4)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Sara Macho

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.