Diario de Valderrueda
Aprobados 10 millones para mejorar la depuración de aguas en la Montaña Leonesa y la Montaña Palentina
sábado, 20 de abril de 2024, 07:20
INFRAESTRUCTURAS - PROYECTOS

Aprobados 10 millones para mejorar la depuración de aguas en la Montaña Leonesa y la Montaña Palentina

|

Aprobados 10 millones para mejorar la depuración de aguas en la Montaña Leonesa y la Montaña Palentina.

 El objetivo es resolver la problemática de los vertidos residuales dentro del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras.

 

Montau00f1a jcyl

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado esta mañana la concesión de 9.959.059 euros para llevar a cabo numerosas actuaciones destinadas a mejorar la depuración de aguas en la Montaña Leonesa y Palentina. Están cofinanciadas con cargo a fondos Miner y las llevará a cabo la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).

 

En la Montaña Central Leonesa, donde la mayoría de los núcleos de población cuentan con pequeñas instalaciones de depuración consistentes en fosas sépticas o decantadores primarios estáticos, en su mayoría, en mal estado, se invertirán 3.030.514 euros y el plazo de ejecución de las obras será de 24 meses. 

 

En concreto, tendrán lugar en Almuzara, Campo, Canseco, Cármenes, Felmín, Genicera, Gete, Getino, Lavandera, Pedrosa, Piedrafita, Piornedo, Pontedo, Valverdín, Villanueva de Pontedo; pertenecientes al municipio de Cármenes; en el Barrio de la Estación, Matallana de Torío, Naredo de Fenar, Orzonaga, Pardavé, Robledo de Fenar, Robles de la Valcueva, Serrilla, La Valcueva, Villalfeide, dentro del municipio de Matallana de Torío; en Correcillas, que forma parte del Ayuntamiento de Valdepiélago; y Coladilla, Valle de Vegacervera, Valporquero de Torío, Vegacervera, y Villar del Puerto, en el municipio de Vegacervera.

 

Además, se suma también una actuación en el Valle de Babia y Luna con una inversión prevista de 3.416.412 euros y 24 meses de ejecución. El proyecto recoge la depuración de los núcleos de población de Cabrillanes, Huergas de Babia, La Cueta, La Riera de Babia, Lago de Babia, Las Murias, Mena de Babia, Meroy, Peñalba de Cilleros, Piedrafita de Babia, Quintanilla de Babia, San Félix de Arce, Torre de Babia y Vega de Viejos, pertenecientes al Ayuntamiento de Cabrillanes; Irede de Luna, Los Barrios de Luna, Mallo de Luna, Miñera de Luna y Sagüera de Luna, dentro del municipio de Los Barrios de Luna; Candemuela, Cospedal, Genestosa, La Majúa, Pinos, Riolago, Robledo de Babia, San Emiliano, Torrebarrio, Torrestío, Truébano de Babia, Villafeliz de Babia, Villargusán y Villasecino, en el término municipal de San Emiliano; y Abelgas de Luna, Aralla de Luna, Caldas de Luna, La Vega de Robledo, Pobladura de Luna, Rabanal de Luna, Robledo de Caldas y Sena de Luna, en el Ayuntamiento de Sena de Luna.

 

Por su parte, en la Montaña Palentina se prevé una inversión de 3.512.133 euros, con un plazo de ejecución de 30 meses y las localidades afectadas son las siguientes: Brañosera, Salcedillo y Valberzoso, pertenecientes al Ayuntamiento de Brañosera; Arbejal, Celada de Roblecedo, Estalaya, Gramedo, Herreruela de Castillería, Rebanal de Llantas, Rabanal de los Caballeros, Resoba, Ruesga, San Felices de la Castillería, San Martín de los Herreros, Santibáñez de Resoba, Valsadornín, Vañes y Ventanilla, dentro del término municipal de Cervera de Pisuerga; Areños, Camasobres, El Campo, Casavegas, Lebanza, Lores, Los Llazos, Piedrasluengas, San Juan de Redondo, San Salvador de Cantamuda, Santa María de Redondo y Tremaya, que forman parte del Ayuntamiento de La Pernía; Polentinos, Perpertu, San Cebrián de Muda, San Martín de Perapertú, Valle de Santullán y Vergaño, en el Ayuntamiento de San Cebrián de Muda; La Lastra, Triollo y Vidrieros, pertenecientes al municipio de Triollo; y Alba de los Cardaños, Camporredondo de Alba, Cardaño de Abajo, Cardaño de Arriba, Otero de Guardo y Valcobero, en el término municipal de Velilla del Río Carrión.

 

La aportación dineraria a Somacyl se inscriben en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, donde se establece la financiación de proyectos de infraestructuras y de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera, cuyo objeto es el impulso económico de las comarcas mineras del carbón.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivos

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.