Diario de Valderrueda
El Torcal de Antequera, uno de los destinos turísticos más populares de Andalucía
viernes, 29 de marzo de 2024, 11:25
TURISMO - ESPAÑA

El Torcal de Antequera, uno de los destinos turísticos más populares de Andalucía

|

Se trata de uno de los mayores puntos de interés del sur de España, ubicado en la provincia de Málaga, cuenta con un gran paraje natural donde no solo se podrá disfrutar del paisaje sino, también, de múltiples actividades como es el caso de las rutas de senderismo.
 

Art 24

 

Como bien es sabido, España cuenta con numerosos parajes naturales que son dignos de conocer, no obstante, en Andalucía, hay muchos que son de gran interés turístico. De entre todos ellos, sin duda alguna, destaca el torcal de Antequera, un lugar que se ha convertido en uno de los destinos más visitados en los últimos años, sabiendo que está rodeado de naturaleza y en el que se pueden llevar a cabo un gran número de actividades.

 

Se trata de un paraje natural que está ubicado en la provincia de Málaga, con especias de flora y fauna autóctonas y con diferentes rutas para poder pasear o hacer deporte rodeado de la más pura naturaleza. Debido a sus características, el Torcal de Antequera fue nombrado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 

¿Qué saber sobre el Torcal de Antequera?

 

Tal y como se ha mencionado anteriormente, el Torcal de Antequera es uno de los parajes naturales más significativos de Andalucía, de ahí que, como se ha adelantado, sea Patrimonio de la Humanidad. Para muchos, se trata del lugar ideal para desconectar, disfrutar de la naturaleza y poder conocer en profundidad todos sus encantos, gracias, entre otras cosas, a la gran variedad de rutas guiadas que ofrecen.

 

¿Qué ruta destacar?

 

Aunque en el Torcal de Antequera se pueden llevar a cabo diferentes tipos de rutas, lo cierto es que una de las mejores y más populares es la ruta roja Torcal de Antequera Se trata de una ruta de senderismo interpretativo, guiada, que se inicia en el centro de Torcal Alto, donde se le da la bienvenida a los visitantes al espacio natural. Luego, comienza la ruta, un recorrido circular de unos 8 kilómetros aproximadamente dentro de un terreno muy irregular, de ahí que sea esencial conocer las normas básicas de seguridad.
 

Habitualmente la ruta se realiza en unas 5 horas, teniendo en cuenta que el guía realizará algunas paradas prácticamente obligatorias para que los participantes puedan conocer a fondo y de primera mano la geología del paisaje, su flora, fauna o incluso leyendas o curiosidades, como la clásica historia del hombre en el Torcal. Además, el recorrido incluye algunos de los trayectos más conocidos de esta zona, tales como el Laberinto Milenario o la Ruta de los Ammonites.

 

Con respecto al tipo de naturaleza que se puede encontrar en esta ruta, hay que decir que la mayor parte del recorrido los visitantes podrán disfrutar de un paisaje kárstico, con rocas calizas de hace millones de años que están colocadas para formar un gran espacio natural lleno de formas oníricas. De igual modo, en esta zona hay una gran variedad de fauna, principalmente salvaje, por este motivo, durante la visita, se podrán ver ciervos, búhos reales y cabras montesas.

 

Disfrutar de la gastronomía del lugar

 

Después de realizar la ruta por el Torcal, no hay nada como hacer una parada en el camino para descansar. En este sentido, es muy gratificante ir a un restaurante Antequera de la zona, donde poder disfrutar de la mejor gastronomía del lugar. En este sentido, es una parada obligatoria, teniendo en cuenta que en esta zona de la provincia de Málaga cuentan con un gran número de recetas. Entre otras, no hay que dejar de probar la porra antequerana, el bienmesabe o el tradicional plato torcaleño.

 

De igual modo, otros platos que son muy populares son el gazpacho o las migas, sin olvidar, por supuesto, el lomo de orza. 

 

No hay duda de que el Torcal de Antequera es un lugar idóneo para pasar unos días estupendos con amigos o en familia, pudiendo disfrutar en un único lugar, de gastronomía, naturaleza y deporte.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.