Diario de Valderrueda
Se cumplen 100 años de la inauguración del tramo de Feve entre León y Matallana de Torío
sábado, 27 de abril de 2024, 12:00
ANIVERSARIOS - FERROCARRIL

Se cumplen 100 años de la inauguración del tramo de Feve entre León y Matallana de Torío

|

Se cumplen 100 años de la inauguración del tramo de Feve entre León y Matallana de Torío.

Fue el 30 de mayo de 1923 cuando las autoridades de la época estrenaron la segunda estación de tren de la capital y el primer trayecto hacía la Montaña Leonesa.

 

Estación de Matallana León - Stationsoverpad

 

100 años de la conexión entre León capital y su Montaña.

 

Este 30 de mayo, se cumple el primer centenario de la inauguración del tramo que conectó la capital con la Montaña Leonesa, concretamente desde la conocida como Estación de Matallana, y la propia localidad de Matallana de Torío. Fue tal día como hoy en 1923 cuando las autoridades de la época estrenaban así la segunda estación de ferrocarril en León para el tráfico de viajeros, una situación que lo haría hasta 2011, cuando fue cerrada al tráfico por las obras de renovación que aún no permiten, 12 años después, pasar desde el apeadero de la Asunción.

 

Ante esta efeméride, el Ayuntamiento de Matallana de Torío, en colaboración con empresas como Renfe, han organizado varias actividades con motivo de la conmemoración en la Casa de las Culturas de la localidad leonesa.

 

Los actos se celebrarán este miércoles, 31 de mayo, y comenzarán con una bienvenida a las 11:00, para dar paso media hora después a una conferencia en la que participarán como presentador Amador Robles (Renfe), así como Javier Fernández y Antonio Gamoneda como ponentes.

 

Después, a las 13:00 horas tendrá lugar la presentación del matasello conmemorativo del centenario y a las 13:30 la inauguración por parte del alcalde, José García, de la exposición de fotografías del ramal. 

 

Las últimas actividades serán a las 14:00 horas con la degustación de una olla ferroviaria por la Asociación de Ferroviarios San Fernando de Cistierna, y por último, a las 18:00 horas, un filandón ferroviario.

 

4212b2be b45c 43eb 80f7 780c8e8e796c

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cartel oficial - Estación de Matallana en León, Stationsoverpad

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.