Diario de Valderrueda
Los votos de la Montaña Oriental Leonesa volverán a tener la llave de la Diputación
miércoles, 24 de abril de 2024, 01:22
POLÍTICA - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Los votos de la Montaña Oriental Leonesa volverán a tener la llave de la Diputación

|

Los votos de la Montaña Oriental Leonesa volverán a tener la llave de la Diputación.

Los 16 municipios del Partido Judicial de Cistierna serán claves para elegir al diputado que otorgará el Gobierno del Palacio de los Guzmanes.  

 

Patio del Palacio de los Guzmanes

 

La batalla por el gobierno de la Diputación de León ha arrancado este domingo, 28 de mayo, con la reciente constitución de las mesas electorales para las Elecciones Municipales 2023. Una contienda en la que se espera que vuelvan a ser determinantes los votos de la Montaña Oriental Leonesa. 

 

Los 16 municipios del Partido Judicial de Cistierna, como ya ocurriera en 2019, dirimirán el partido que obtendrá el diputado 'llave' del trono en el Palacio de los Guzmanes. Por ello, la campaña ha sido intensa en la comarca para tratar de invertir o mantener el resultado de las pasadas elecciones.

 

En 2019 el diputado determinado por los votos de la Montaña Oriental Leonesa otorgó el gobierno provincial al PSOE por una escasa diferencia: 55 votos. Medio centenar de electores supuso el sorpaso de los socialistas sobre los populares después de 25 años de superioridad del PP. La elección de sus 16 municipios logró el desempate y marcó el ajustado 12-11 que configuró el actual mandato.

 

Estas Elecciones Municipales 2023, además de establecer las corporaciones de 211 ayuntamientos con 1.645 concejales en juego, determinarán una nueva legislatura y un nuevo reparto de los 25 escaños de la Diputación de León, que se plantea igual de ajustado que hace cuatro años. 

 

El Partido Judicial de León elegirá trece; el de Ponferrada siete; el de Astorga dos; y La Bañeza; Cistierna y Sahagún, 1 respectivamente. ¿Logrará repetir la escasa ventaja el PSOE o retornará el dominio del PP tras el breve inciso de una legislatura?

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Palacio de los Guzmanes

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.