Diario de Valderrueda
​Entrevista a Isidoro Diez, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Acebedo
viernes, 26 de abril de 2024, 20:48
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

​Entrevista a Isidoro Diez, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Acebedo

|

Entrevista a Isidoro Diez, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Acebedo.

Primera entrevista para conocer las medidas y proyectos de los candidatos en el municipio del Valle de Valdeburón.


Isidoro diez valdeon PP acebedo 2023


Dentro de las entrevistas a los candidatos de la Montaña Oriental Leonesa, de cara a las próximas Elecciones Municipales 2023 del 28 de mayo, hoy conocemos las medidas y proyectos del candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Acebedo por el PP, Isidoro Diez Valdeón.


- Como veterano en la alcaldía, ¿Cómo se enfrenta a unos nuevos comicios?


Esta es la octava legislatura seguida a la que me presento y la experiencia me dice que todas son diferentes, en cada una de las mismas existen factores diferentes, para esto en cuestión no hay ventaja ni desventaja, la veteranía no es un grado como se suele decir. Estos comicios los enfrento con la misma ilusión y ganas que la primera vez, siendo consciente que cada cuatro años los vecinos y vecinas de Acebedo son los que eligen a sus representantes, por ello, confió en que el trabajo realizado en estos últimos años obtenga esa confianza necesaria para seguir trabajando por Acebedo una legislatura más.


- A las anteriores elecciones concurrió como candidato de Ciudadanos, ¿Qué ha motivado su candidatura en esta ocasión por el PP?


En efecto, Ciudadanos como partido tenía una hoja de ruta prometedora, pero no se llevaba tan solo en una legislatura y por diferentes motivos y situaciones el partido estaba completamente roto, sin ninguna hoja de ruta clara, que esto afecto a los municipios pequeños como era nuestro caso, por lo que ya hace mucho tiempo que estaba tomada la decisión de no seguir en este partido. Por ello, había que pensar qué se iba a hacer en las próximas elecciones, y después de consultarlo con mi gente de equipo se decidió que la mejor opción para Acebedo era el PP, no hay que olvidar que somos un municipio pequeño y dependemos en gran medida de nuestras grandes instituciones para seguir creciendo en muchos aspectos.


- ¿Qué es lo que le ha impulsado a presentarse nuevamente a la alcaldía y qué es lo que ha aprendido a lo largo de esta legislatura?


Esta legislatura que pronto acabará sus días fue la legislatura más difícil a la que me he enfrentado, y creo que no solo yo como alcalde, sino todos los alcaldes de la provincia y de nuestro país. La pandemia que a lo largo de dos largos años paralizó nuestras vidas en lo personal, no fue exención para las instituciones públicas, siendo muy duro gestionar las mismas, por ello podríamos hablar de una legislatura de tan solo dos cortos años y no de cuatro como es lo habitual, por lo que todos aquellos proyectos e ideas que se tenían para el municipio no han podido salir a la luz y finalmente verse realizados. Para ello necesitamos un tiempo añadido que será esta legislatura próxima, confió plenamente que estos próximos cuatro años son muy importantes para sacar adelante dichos proyectos, que a su vez son necesarios y vitales para el crecimiento de nuestro municipio, lo que es motivo suficiente para presentarme y seguir trabajando para un Acebedo mejor para todos sus habitantes.


Aprender siempre se aprende algo nuevo, pero me quedo con los valores humanos que nos ha dejado la pandemia sufrida, algo impensable de no haberla padecido, y que nos ha servido para valorar mucho más las cosas a las que antes no se les daba importancia.


- ¿Qué proyectos se ha quedado con ganas de llevar a cabo? Si es reelegido, ¿cuál de ellos priorizará?


Han quedado varios por no decir bastantes, aunque si hacemos una valoración final de legislatura podríamos estar satisfechos con lo realizado debido a todo lo sucedido (pandemia), pero nunca podemos conformarnos con lo realizado, ya que los municipios pequeños estamos faltos de muchísimas cosas.


En caso de ser reelegido mi equipo de gobierno y yo trabajaremos en sacar adelante proyectos vitales para el desarrollo de Acebedo, en parte relacionados con el turismo, vital para en la zona en la que estamos enclavados, hay que recordar que pertenecemos a un Parque Regional: nuevas rutas, sendas e infraestructuras son nuestra prioridad. Para ello también debemos preparar nuestros pueblos y dotarlos de los servicios necesarios para ser competitivos en este sector tan exigente como es el turismo, de hecho, el problema mayor al que se enfrenta Acebedo es a la falta de servicios públicos tales como bares, restaurantes, etc.. 


Cabe recordar que los únicos establecimientos públicos que tenemos activos en la actualidad, en los tres pueblos del municipio, están en locales públicos y en todos ellos la inversión pública fue fundamental para su desarrollo. En esta última legislatura se apostó fuertemente por dotar a pueblos como la Uña, que se había quedado sin un solo bar, de un centro social y recreativo para uso y disfrute de todos sus vecinos y todas las personas que lleguen al mismo. También se realizará otro en Acebedo y se mejorará el existente en Liegos, algo, repito, necesario para un impulso en este aspecto.


Pero no debemos olvidarnos de nuestras obligaciones como administración como son los servicios públicos, agua, luz, etc., que año tras año necesitamos mejorar para que no sean un coste inalcanzable para el Consistorio, recordar a qué precio está la Luz. El municipio de Acebedo en estos momentos cuenta con un 92% de luminarias de Led, después de varias inversiones y obras realizadas, podemos decir que gracias a ello nuestras facturas son un 70% más reducidas que años anteriores, a esto hay que añadir que trabajaremos en dotar a los edificios públicos del municipio con placas fotovoltaicas para seguir reduciendo esos costes enormes en energía eléctrica.


No podemos olvidarnos de que somos Alta Montaña y todos los inviernos nos visita la nieve, debemos estar preparados para dotar al municipio con las herramientas necesarias para que nuestros habitantes sufran en menor medida las condiciones adversas de los duros inviernos, máquina quitanieves, y todo lo que conlleva un buen equipo de vialidad invernal, que año tras año mejoraremos con adquisición de nuevas herramientas para ello.


Pero si hay una obra prioritaria en el municipio, en estos momentos, es dotar al mismo de señalización de calles y números de todas aquellas propiedades en el casco urbano, algo que a priori parecía sencillo, pero nada más lejos de la realidad. Ya en esta legislatura hemos puesto los cimientos sobre esto, ahora ya queda la parte más fácil que es dotar a todas las calles existentes y propiedades de sus correspondientes nombres y números, que será muy pronto.


Municipio de acebedo


- Mirando hacia estos cuatro años como alcalde ¿En qué cree que ha podido cometer algún error o qué mejoraría de su labor?


Partiendo de la base de que nadie es perfecto, seguro que errores ha habido y sin duda seguirá habiendo, somos humanos y por ello es fácil cometerlos. Día a día, en caso de verlos, se intentan corregir en la medida que se pueda. En este caso son los propios vecinos y vecinas los que nos ayudan a corregirlos, ya que es fundamental que se nos transmitan y, lo más importante, es afrontarlos con el menor tiempo posible, por ello siempre estuve abierto a “escuchar para mejorar”.


- La despoblación continúa ahondando en la Montaña Leonesa ¿Cómo se plantea hacer frente a este grave problema para ganar población?


Es el mayor de los problemas que tiene esta zona, vemos como nuestros padrones cada año disminuyen, muchos fallecimientos y pocos nacimientos, y a esto se suma la pérdida de nuestros jóvenes, que no ven oportunidad de un futuro en su tierra natal. Para afrontar dicho problema un municipio tan pequeño como Acebedo necesita ayuda de las grandes administraciones, y en ello trabajaremos para que juntos podamos asentar población, prioridad uno, y si se puede ganar, mucho mejor.


- El empleo es un pilar fundamental para asentar población ¿De qué manera contribuiría a la creación de puestos de trabajo en el municipio?


Esta pregunta podría ser renglón seguido de la anterior, necesitamos que habitantes del municipio creen nuevas empresas, en definitiva, que exista inversión privada para llevar a cabo dicho objetivo, como lo han hecho en municipios vecinos. Desde el Consistorio en los últimos años se han creado varios puestos de trabajo, pero siendo insuficiente para llegar a asentar población.


Confiemos en que con estos nuevos tiempos sople el viento a favor y entre todos (administraciones y sector privado) se desarrolle un plan económico que nos lleve a buen puerto.


- El transporte es otro de los servicios esenciales en el medio rural, ¿Qué habría que hacer y cómo intentaría recuperar la calidad que requiere este servicio para los vecinos del municipio?


En efecto, el transporte es pieza fundamental para que el medio rural no se desangre. En los últimos tiempos hemos visto como disminuían los servicios a medida que nuestra población hacía lo mismo, solo nos queda una unión entre todos los ayuntamientos de la montaña para exigir a quien tiene la responsabilidad en esa materia que dote a esta zona de un servicio digno de transporte. Como decía anteriormente, este aspecto es inasumible por parte del Consistorio y solo nos queda exigir a los responsables un trasporte digno para nuestros habitantes y esto hay que hacerlo desde la unión de todos los municipios que forman esta comarca.


- En materia de educación y sanidad, pilares fundamentales de la vida en el medio rural, ¿Qué considera que haría falta para mejorar estos servicios?


Esto es claro, nuestra educación esta concentrada en la cabeza de comarca, es decir, Riaño, por lo que también hay que exigir a las administraciones que apuesten por unas infraestructuras necesarias para el desarrollo de la misma en esta localidad, cosa que hasta ahora no se ha hecho o, si se hizo, no lo suficiente.


En cuanto a la sanidad, partiendo de la base de que no hay personal suficiente (médicos) para cubrir dignamente la zona, tenemos un problema añadido o mayor, el Centro de Salud de Riaño debería dotarse con más equipamientos necesarios hoy en día, para que por cualquier circunstancia sucedida ninguno de nuestros vecinos o vecinas tengan que ser trasladados a León. En esta materia la Junta de Castilla y León es la que debe ayudarnos a conseguirlo y, para ello, como alcalde me comprometo a luchar por ello.


- Después de trabajar para que todas las localidades del municipio cuenten con un centro social, ¿Sobre qué otros aspectos se centrarían en una próxima alcaldía para mejorar la vida de los vecinos?


En efecto, como bien dices, nuestro objetivo en esta legislatura era dotar a todas nuestras localidades con un centro social, y no se ha conseguido totalmente, pero sí de manera parcial. En la Uña las obras ya han comenzado y en los próximos meses será una realidad, y en Acebedo y Liegos será en esta próxima legislatura. Después de tener estos cimientos importantes en cada una de nuestras localidades trabajaremos para que se realicen actividades lúdicas y dinamicen su día a día, normalmente muy rutinario.


No olvidemos que la principal fuente de ingresos de nuestros vecinos sigue siendo la ganadería, por lo cual nos debemos centrar en que cada uno de los mismos mejore sus instalaciones ganaderas, y para ello, deberemos intentar dotar a los mismos de las herramientas necesarias. 


Como siempre se dijo, turismo y ganadería no están reñidos, de una forma organizada ya estamos trabajando en dotar a nuestras poblaciones de instalaciones vitales para que el turismo pernocte en nuestras localidades, en colaboración con las Juntas Vecinales para crear un área de caravanas con todos sus servicios. Asimismo, algo más complicado es rehabilitar edificios públicos hoy en día en desuso como escuelas, toriles, etc., pero ya tenemos la documentación necesaria presentada en los lugares correspondientes para desarrollar en los mismos Albergues, que harán crecer la capacidad hostelera demandada por quienes nos visitan, tanto en época estival como en invierno.


Acebedo leon montaña de riaño 2


- Respecto al turismo, que se postula como posible salvador de la economía de la Montaña Leonesa ¿Cómo trabajará para su desarrollo?


Como ya comenté en la pregunta anterior ya estamos trabajando en ello, creo que para un municipio de las características de Acebedo en estos momentos estamos utilizando porcentaje muy elevado de nuestro presupuesto para inversión, sin estar exentos de las dificultades que hoy en día se tiene para ello, dependiendo de las posibles subvenciones, que económicamente se necesitan para llegar a buen puerto.


Sigo insistiendo que me gustaría que los avances en esta faceta siguieran un ritmo paralelo con las inversiones privadas para así dotar a nuestro municipio de mejoras en este aspecto, entiendo que esto lleva su tiempo y poco a poco lo iremos consiguiendo.


- Qué destacaría de Acebedo, ¿cuáles serían los elementos que, con un pequeño impulso, contribuirían a dar a conocer el municipio y fomentar su desarrollo?


Acebedo, al igual que cualquier población del Valle de Valdeburón, cuenta con un enclave privilegiado en la Montaña Leonesa, tenemos un Valle en el que de punta a punta sobra materia prima para poder fomentar y desarrollar, Mi idea, y repito mi idea personal, es que ha llegado la hora de unificar administraciones para que Valdeburón se pueda vender como una pieza única.


De momento, hasta que eso sea una realidad, los tres Ayuntamientos que componemos este precioso lugar debemos remar en la misma dirección para poder fomentar su desarrollo, y a la vez poder dar mejores y más servicios a todos sus habitante. Los primeros pasos ya se han dado en esta y otras legislaturas pero quizás sea insuficiente. En la unión, dicen, está la fuerza, y yo creo firmemente que es en esta próxima legislatura cuando los tres Ayuntamientos unidos debemos apostar por lo nuestro, que es mucho, y no solo me refiero al sector turístico, sino también a la hora de dar servicios a las poblaciones y, en definitiva, a luchar por un Valdeburón mejor para todos nuestros vecinos y vecinas.


- ¿Se ha planteado, en caso de ganar las elecciones, la creación de algún tipo de política fiscal que contribuya a paliar la subida del IPC y la crisis de precios entre la población?


El municipio de Acebedo ya ha creado desde hace muchos años políticas fiscales y hasta los días en los que estamos las sigue manteniendo. Llevamos más de 15 años sin subir ninguna tasa fiscal, principalmente IBI, y ITVM, tiene una exención desde siempre de la tasa de plusvalía. El esfuerzo, municipalmente hablando, ya es complicado al ser un municipio pequeño con los mismos servicios que cuando era grande. Implica un esfuerzo enorme llegar a todo, pero eso no significa que en años venideros se pueda estudiar la posibilidad de una reducción de dichos impuestos en favor de los vecinos y vecinas del municipio.


- Solo compite con otra candidatura para liderar la alcaldía, ¿Cree que tiene más posibilidades por su dilatada experiencia como alcalde? ¿Cómo cree que se quedará la corporación a partir del 28 de mayo?


En absoluto, siempre fui muy respetuoso con las urnas y con mis rivales políticos, tengo las mismas posibilidades de ser elegido que cualquier otra persona candidata y más cuando en un Ayuntamiento como el de Acebedo la elección es directa e abierta, “llamado listas abiertas”. Es decir, los vecinos pueden votar hasta un máximo de 4 candidatos independientemente de las siglas en las que se presenten. 


Sin duda alguna, me gustaría que fuera un resultado igual que el de esta legislatura actual, pero repito, me gustaría, al final serán los vecinos y vecinas de Acebedo los que el próximo 28 de mayo nos digan quiénes quieren que sean sus representantes durante los próximos 4 años y su alcalde, claro está.


- ¿Con qué frase definiría su legislatura como alcalde y cómo definiría la próxima, en caso de ser reelegido?


Al final de la legislatura pasada dije en mi discurso una frase, no es mía sino de un joven empresario americano: "IR JUNTOS ES UN COMIENZO, MANTENERSE JUNTOS ES UN PROGRESO, TRABAJAR JUNTOS, ES EL ÉXITO".


Y en esta ocasión, de ser nuevamente elegido, también diría una frase de este Sr. porque creo que es el camino correcto para alcanzar los objetivos previstos, con una población pequeña el alcalde es, y debe ser, el máximo exponente al frente; pero necesita de todos y cada uno de sus vecinos restantes, para que remando juntos se lleve este municipio llamado Acebedo a buen puerto.


MERECER SU CONFIANZA NO SERÁ UN RETO FÁCIL, PERO SOLO CONOCEMOS UN CAMINO PARA CONSEGUIRLO: SIGAMOS TRABAJANDO.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Isidoro Diez Valdeón, candidato del PP a la alcaldía de Acebedo; 


relacionada La Montaña Oriental Leonesa elegirá 117 concejales entre 54 candidaturas
relacionada ​Candidaturas oficiales para las Elecciones en los municipios de Burón, Maraña y Acebedo
relacionada Burón, Prado, Boca y Prioro, municipios con más implicación vecinal para las elecciones del 28M
relacionada DDV entrevista desde este domingo a los candidatos de los 17 municipios de la Montaña Oriental Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.