Diario de Valderrueda
La ULE asiste en Roma al reconocimiento como SIPAM de las Montañas de León
jueves, 25 de abril de 2024, 13:36
RECONOCIMIENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

La ULE asiste en Roma al reconocimiento como SIPAM de las Montañas de León

|

La ULE asiste en Roma al reconocimiento como SIPAM de las Montañas de León.

La institución académica ha participado en el desarrollo técnico de la candidatura que este lunes ha recibido su acreditación como Patrimonio Agrícola Mundial.


Delegación leonesa con el representante permanente adjunto de España ante la FAO


La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León (ULE), Mª Dolores Alonso Cortés, ha encabezado la representación de la institución académica que ha asistido este lunes, en Roma, al acto oficial en el que se ha hecho entrega a las ‘Montañas de León’ de la acreditación que las reconoce como uno de los 72 Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).


La ceremonia, celebrada en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha estado presidida por su director general, Qu Dongyu, que es quien ha hecho entrega del certificado al presidente de la Diputación de León, y a los representantes de los otros 23 recién nombrados SIPAM.


La vicerrectora ha estado acompañada por la Directora de Relaciones Institucionales, Raquel Domínguez, la investigadora de la ULE y coordinadora del SIPAM Montañas de León, Eugenia Rendueles, y el profesor e investigador de la institución académica leonesa, José Cortizo. Es importante destacar que la ULE ha participado en el desarrollo técnico de la candidatura de las Montañas de León que ha permitido lograr este reconocimiento internacional del máximo nivel.


La coordinadora del SIPAM Montañas de León, Eugenia Rendueles, ha señalado que el sistema leonés se caracteriza por ser “uno de los más grandes en extensión del mundo” y por “la multiproductividad de productos agroalimentarios, ganaderos y agrícolas, y forestales”. Además de por “la gestión de los recursos naturales, una gestión comunal, consensuada en los territorios, y la participación de la sociedad, lo convierten en un sistema único y diferenciado frente al resto”.


Delegación leonesa con la acreditación y SIPAM y bandera de León


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha recogido el documento en nombre de la provincia de León y de “cada uno de los hombres y mujeres de las Montañas de León, hoy aproximadamente 171.500, que a lo largo de la historia han basado su existencia en el cultivo, la recolección, la pesca, la cría y la elaboración de productos agroalimentarios de calidad en un entorno de una belleza incontestable”, es a ellos, ha dicho, a quienes les “pertenece” esta distinción.

 

A nivel mundial, la FAO tiene reconocidos 72 sistemas de patrimonio agrícola repartidos en 23 países. Las Montañas de León se incorporaban a esta nómina el pasado mes de noviembre sumando un quinto SIPAM para España, que contaba ya con el Valle Salado de Araña (Álava), el cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), los olivos milenarios del Territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y el sistema de riego histórico de la huerta de Valencia. Estos dos últimos también han recogido este lunes su certificación.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Las Montañas de León ya son oficialmente Patrimonio Agrícola Mundial
relacionada Las Montañas de León, protagonistas del ciclo de conferencias de la Cele
relacionada Pedro Sánchez respalda en FITUR a las Montañas de León como Patrimonio Agrícola Mundial
relacionada Las Montañas de León, reconocidas como uno de los patrimonios agrícolas más importantes del mundo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.