Diario de Valderrueda
​Entrevista a José Ignacio Sedano, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Prioro
viernes, 26 de abril de 2024, 22:12
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

​Entrevista a José Ignacio Sedano, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Prioro

|

Entrevista a José Ignacio Sedano, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Prioro.

Primera entrevista para conocer las medidas y proyectos de los candidatos en el municipio de la Montaña de Riaño y Mampodre.


Jose Ignacio Sedano Portada


Dentro de las entrevistas a los candidatos de la Montaña Oriental Leonesa, de cara a las próximas Elecciones Municipales 2023 del 28 de mayo, hoy conocemos las medidas y proyectos del candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Prioro por el PSOE, José Ignacio Sedano Álvarez.


- ¿Cuáles son sus proyectos para el municipio de Prioro en caso de resultar elegido alcalde?


Uno de los principales proyectos es normalizar la vida del ayuntamiento, buscando desde una entidad abierta y transparente el diálogo con los grupos políticos, asociaciones y distintos colectivos de nuestro municipio con la única finalidad que nuestro pueblo permanezca unido y crezca.


Otros principales proyectos están orientados hacia la mejora de los servicios sociales, economía, juventud y las propias necesidades del municipio. Cuidar nuestra escuela, el consultorio, la guardería, la farmacia como servicios más visibles a nuestra comunidad.


- ¿Qué medida destaca principalmente del programa electoral de su candidatura por el PSOE?


No podría destacar una única medida del programa. Una de las más importantes es desarrollar un modelo de atención centrada en nuestros mayores, con el objetivo de ofrecer una asistencia domiciliaria. ¡Tenemos que cuidar de nuestros mayores! El acceso a la vivienda es un tema que también nos preocupa. Enfocaremos nuestros esfuerzos en la posibilidad de adquirir y rehabilitar inmuebles. Otras de las medidas sobre la que queremos trabajar es dar visibilidad y accesibilidad a todas las personas que quieran adquirir terrenos. Y por último pensamos en crear espacios dotados con recursos adecuados a disposición de la demanda de nuestros vecinos donde puedan realizar actividades tanto sociales como productivas.


- ¿Sobre qué ejes centrales del municipio considera que sería prioritario trabajar en caso de conquistar la alcaldía?


Nuestra lista está compuesta por personas que tienen una implicación directa en la vida de nuestro pueblo. Pero esto va más allá de nuestra candidatura. Aspiramos a la participación real y efectiva de los vecinos y vecinas, tanto a nivel de gestión pública, compartiendo de forma transparente los proyectos y las cuentas, como a través de la dinamización de toda la comunidad y apoyo de sus iniciativas, conservando y respetando lo que ha supuesto durante mucho tiempo la base social y económica del municipio. Solo de esta forma se puede avanzar hacia un pueblo cohesionado y con energía para afrontar los grandes retos a los que nos enfrentamos hoy en día. El apoderamiento de la comunidad nos ayudará entre otras muchas cosas a entender las necesidades de todos y mejorar los servicios que reciban.


- Una legislatura más, la despoblación continúa ahondando en los pueblos de la Montaña Leonesa. ¿Cómo se plantea hacer frente a este grave problema en Prioro?


La despoblación es uno de los principales problemas que sufre el medio rural. También somos conscientes de que a ese grave problema no lo puede solucionar sólo un pequeño Ayuntamiento por su cuenta, sino que necesita la sinergia de otros actores. Pero sí tenemos la obligación de cumplir con unos mínimos requisitos. Es esencial habilitar suelo industrial y captar empresas que se asienten en nuestro municipio. No podemos tener un polígono industrial con más de veinte años en construcción. Si el municipio no hace los pocos deberes para lograr atraer empresas y negocios será imposible fijar población y mucho menos exigir ayudas a otras administraciones para esos fines. Desde nuestro Ayuntamiento apoyaremos todos los proyectos y/o iniciativas empresariales poniendo a disposición todos los recursos. También asistiremos a las empresas, autónomos y emprendedores que trabajan y están radicados en nuestro municipio.


- El empleo es un pilar fundamental para asentar población ¿De qué manera contribuiría a la creación de puestos de trabajo en el municipio?


En los pueblos como Prioro y Tejerina, no contamos con empresas que generen empleos de forma regular. Es por ello que nuestro objetivo es dar apoyo a aquellos pequeños y medianos proyectos que pueden no solamente asentar población, sino que también tenemos que dar facilidades y permitir, a las personas que quieren invertir en nuestro territorio, que lo hagan de forma exitosa desarrollando todo su potencial y por supuesto poniendo a su disposición todos los recursos del ayuntamiento. Una política de promoción de los productores y agentes económicos para poder consolidar sus empresas, atraerá igualmente nuevas iniciativas que necesitan los pueblos. Nos parece fundamental recuperar la cultura de la colaboración, que tan importante ha sido en nuestra historia, así como mantener nuestras tradiciones para crear arraigo. 


“El retornar al pueblo” es un factor clave para evitar la despoblación. Solamente incluyendo a todas las personas en la generación de ideas y actividad, como he comentado anteriormente, se conseguirá repoblar Prioro y Tejerina. Los que hemos vivido el proceso de apostar por nuestro pueblo y asentarnos en él, conocemos bien los retos a los que se enfrenta cualquier persona que tenga en mente un proyecto semejante.


PSOE Prioro 1


- El transporte es otro de los servicios esenciales en el medio rural, ¿Qué habría que hacer y cómo intentaría recuperar la calidad que requiere este servicio para los vecinos del municipio?


La movilidad presenta desafíos significativos. Dentro de la pérdida continuada de transportes públicos tenemos que luchar por recuperar el autobús diario que comunica Prioro con León. Además, reforzar el “taxi a la demanda” que nos comunica. Y apostar por las nuevas tecnologías para generar servicios avanzados y eficientes minimizando así los desplazamientos.


- ¿Cómo abordaría los problemas de Prioro con las instituciones superiores, como la Diputación o la Junta?


Nuestro objetivo es que la relación con el resto de administraciones públicas pasa por ir más allá de solicitar financiación para el mantenimiento de ciertos bienes o actividades. Creemos que hay que realizar un esfuerzo de incluir nuestro territorio en alguna de las numerosas redes e iniciativas que están surgiendo en el ámbito rural, para ir más allá de las acciones “parche”. A esto queremos añadir un apoyo real de las empresas y organizaciones en el acceso a la información y formación, que les permita relacionarse directamente con los agentes sociales, económicos y culturales de la provincia y la Comunidad Autónoma.


- ¿Qué errores considera que se han cometido en esta legislatura y que su candidatura por el PSOE subsanaría?


La falta de transparencia, la dejadez en el mantenimiento del municipio entre otros, así como la gran distancia, en todos los sentidos, entre el gobierno municipal y los vecinos y vecinas nos parece que hace tiempo es un problema para Prioro y Tejerina en todos los ámbitos. A nivel de comunicaciones no se da una información actualizada a los vecinos, que deben tirar de prensa muchas veces para enterarse.


Los ciudadanos no tienen conocimiento sobre licitaciones de obras, las ventas de terrenos y parcelas públicas, ni de las ofertas de empleo. No podemos olvidarnos del gasto anual que supone la calefacción y la energía para el municipio para lo cual necesitamos implantar planes de eficiencia energética. Nuestros pueblos merecen una gestión por parte de personas cercanas e implicadas en el día a día, que apuestan por nuestro municipio como un lugar donde desarrollar plenamente su vida, cuidando y aprovechando el territorio, manteniendo activa durante todo el año tanto la vida social y cultural, como la generación de iniciativas. Buscamos un pueblo unido con la participación de todos los colectivos.


- Respecto al turismo, que se postula como posible salvador de la economía de la Montaña Leonesa tras el fin de la minería ¿Qué propuestas plantea para Prioro?


Planteamos un turismo humano, que nos permita acercar la experiencia de la montaña a las personas más allá de la explotación de los recursos locales y naturales. Iniciativas que transmitan la belleza de la vida en los pueblos, y de los oficios que implica, tal y como hacemos ya muchos emprendedores a día de hoy, compartiendo tanto con veraneantes como con turistas lo que nos apasiona. El crear rutas para niños, marcar nuevas veredas de distintas dificultades, tanto para el senderismo como para la bicicleta, son pequeñas muestras de acercar nuestra montaña. 


Impulsaremos la creación de una prueba de “BTT” o de “Trailrunning”, así como buscar una feria artesanal o jornadas gastronómicas sobre nuestros productos son algunas de las propuestas. Desde esta candidatura queremos formar a todos los colectivos implicados con el turismo. No queremos sólo que el turista venga sino queremos que repita. Y el primer paso para conseguir este objetivo es valorar y potenciar los atractivos que posee Prioro y Tejerina.


- En cuanto a mantenimiento e infraestructuras del municipio, ¿Cómo considera que se encuentra tras esta legislatura y qué habría que mejorar?


Consideramos que a nivel de infraestructuras no existe una planificación que permita entender cuál es el objetivo de las acciones aisladas que el gobierno saliente ha llevado a cabo. No existe una política y programación en este sentido, que tenga además una vinculación con el resto de políticas del municipio. Ha quedado el polígono industrial a medias, y es una cuestión a solucionar con urgencia. No existe información pública sobre el objetivo real de éste, y la voluntad efectiva de trabajar con los grupos de interés en solucionarlo. 


También a medias se ha quedado el polideportivo que se ha gestado sin un plan de acción establecido. Hay muchas calles sin pavimentar y otras con una pavimentación muy deficiente. Faltan farolas y modernizar las existentes. Faltan varias casas en la recogida de sus aguas residuales. Pero las infraestructuras no suponen solamente las obras en sí. Esa es una visión muy limitada de lo que suponen las infraestructuras. Debemos incluir los equipamientos, bienes y espacios existentes, en muchos casos infrautilizadas, y hacerlas accesibles a la población. También el mantenimiento de todos ellos. Establecer un plan de usos y una normativa que clarifique y universalice su uso.


- ¿Plantea su partido algún tipo de política fiscal que contribuya a paliar la subida del IPC y la crisis de precios?


Sin conocer el estado de las arcas es muy arriesgado responder a esta pregunta, pero, sin lugar a duda, desde esta candidatura buscaremos ayudas a las familias para que afronten estos desequilibrios trabajando las políticas de ayudas que ha establecido o pueda establecer tanto la Junta de Castilla y León como el Estado, siendo el punto de partida para amortiguar el primer impacto sobre las familias.


- De las candidaturas que concurren a las elecciones del 28M en Prioro, ¿Cuál de ellas tiene más posibilidades de ganar y cómo cree que se conformará la corporación tras los comicios?


Si me preguntan a mí, evidentemente sería la candidatura del PSOE. Muchos votantes necesitan ver cambios y sentir avances. Nuestros vecinos nos demandan transparencia, desean participar y ser parte del Ayuntamiento. Esta candidatura apuesta porque Prioro y Tejerina sean pueblos y no urbanizaciones, a la vez que tiene una visión realista y actual de la situación socioeconómica de nuestro entorno, en general, y del mundo rural en particular. Queremos pueblos con vida todo el año. Contamos con la base social, las ideas, la iniciativa, y la valentía para afrontar ese cambio que nuestro pueblo necesita y que tanto desea.


Josu00e9 Ignacio Sedano pRIORO


- ¿Qué es lo que le ha hecho dar un paso adelante y presentarse como candidato a la alcaldía de Prioro por el PSOE?


Bueno, yo ya llevo ocho años como concejal en la oposición. La base social que configura esta nueva candidatura cuenta con una experiencia que aportar al ayuntamiento. Dos mandatos que nos han permitido conocer de cerca la realidad política y administrativa del municipio. Además, nuestra lista engloba a todos los colectivos del territorio de distintas edades, “mujeres y hombres”, formando un equipo con ideas tradicionales, pero a la vez innovadoras que, por supuesto, van a repercutir y mejorar la vida de todos nuestros vecinos.


- ¿Que significa Prioro para usted?


Supone mi casa, mi familia, mis afectos, mi paisaje, además de mis raíces. Un lugar en el que mis hijas son felices. Es, además, donde desarrollo mi actividad empresarial, y puedo compartir ideas e intereses con personas que también apuestan por seguir aquí cada día, y hacer la vida en los pueblos un poco mejor.


- ¿Cuál es el lema que resume su candidatura a las Elecciones Municipales 2023?


“Que tus Raíces sigan creciendo en nuestras Tierras”


 Cartel PRIORO CANDIDATO


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: José Ignacio Sedano, candidato del PSOE a la alcaldía de Prioro; y candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Prioro


relacionada La Montaña Oriental Leonesa elegirá 117 concejales entre 54 candidaturas
relacionada DDV entrevista desde este domingo a los candidatos de los 17 municipios de la Montaña Oriental Leonesa
relacionada Candidaturas oficiales para las Elecciones en el municipio de Prioro
relacionada El PSOE de León apoya a sus candidatos en Boca de Huérgano, Acebedo, Prioro y Valderrueda

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.