Diario de Valderrueda
​Entrevista a Sergio Prieto, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna
sábado, 20 de abril de 2024, 07:28
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

​Entrevista a Sergio Prieto, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna

|

Entrevista a Sergio Prieto, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna.

Segunda entrevista para conocer las medidas y proyectos de los candidatos en el municipio, capital de servicios de la Montaña Oriental Leonesa.


SERGIO PRIETO PORTADA


Dentro de las entrevistas a los candidatos de la Montaña Oriental Leonesa, de cara a las próximas Elecciones Municipales 2023 del 28 de mayo, hoy conocemos también las medidas y proyectos del candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna por el PP, Sergio Prieto Fernández.


- ¿Cuáles son sus proyectos para el municipio de Cistierna en caso de resultar elegido alcalde?

 

Nuestros proyectos van encaminados al bienestar de todos los vecinos y vecinas del Municipio, un buen plan de limpieza, de asfaltado y arreglo urbanístico, fomento de

la economía, asentamiento de empresas y emprendedores, y unos servicios municipales eficaces y sostenibles.


- ¿Qué medida destaca principalmente del programa electoral de su candidatura por el Partido Popular?


Tenemos un paquete de medidas esenciales para el correcto funcionamiento del Municipio, podemos destacar las medidas de limpieza y mantenimiento, el plan de servicios (parque infantil de invierno, gimnasio municipal, ludoteca, auditorio...), instalación de comunicaciones y telefonía en los lugares que ahora no disponen de ello, y que en estos tiempos es imprescindible. Más que destacar, yo diría que son muy necesarias.


- ¿Sobre qué ejes centrales del municipio considera que sería prioritario trabajar en caso de conquistar la alcaldía?


Despoblación, medios de comunicación, servicios municipales eficaces, promover la convivencia entre los vecinos de Cistierna y el crecimiento armónico del municipio, en el que no habrá barrios de primera y de segunda, no habrá pueblos de primera y de segunda; en el que a todos, independientemente del barrio o pueblo en el que vivas, tengamos los mismos derechos.


- Una legislatura más, la despoblación continúa ahondando en los pueblos de la Montaña Leonesa. ¿Cómo se plantea hacer frente a este grave problema en Cistierna?


Creemos que vivir en una zona rural con calidad y servicios es posible, de hecho vivimos aquí, nuestros hijos están escolarizados aquí, nuestros negocios y trabajos están aquí, y lucharemos para que las telecomunicaciones y los servicios hagan que vivir en nuestro municipio se atractivo, para los que ya estamos y para los que decidan asentarse en nuestra zona.


- El empleo es un pilar fundamental para asentar población ¿De qué manera contribuiría a la creación de puestos de trabajo en el municipio?


Tenemos un polígono industrial desatendido, que falla por la base, y que alberga unas empresas punteras en su sector, no puede ser que se falle en lo más básico y sencillo; abandono total de las instalaciones, carencia de fibra óptica, problemas en la calidad del abastecimiento de agua...


En 2023 un polígono industrial no puede tener ADSL como medio de telecomunicación cuando estamos hablando de la implantación del 5G en otras partes de la provincia, por lo tanto, lo que hay que hacer es solucionar los problemas que tenemos en la actualidad para que por lo menos no se pierdan puestos de trabajo. Una vez que tenemos esa base se puede crecer pero, lo primero, es conseguir que las empresas que ya tenemos tengan ganas de continuar creciendo y apostando por la zona, no que nuestro propio ayuntamiento, con su abandono y dejadez, no nos impulse y nos desilusione a seguir invirtiendo.


- El transporte es otro de los servicios esenciales en el medio rural, ¿Qué habría que hacer y cómo intentaría recuperar la calidad que requiere este servicio para los vecinos del municipio?


Me alegra que me hagas esta pregunta porque es una de nuestras propuestas, una estación de autobús acorde a las necesidades del municipio. No podemos imaginar un Cistierna sin estación de autobuses, lo que tenemos ahora es una simple marquesina que no soluciona las necesidades actuales, y el servicio de transporte a la demanda es un servicio a potenciar en cuanto a frecuencias y horarios.


- ¿Cómo abordaría los problemas de Cistierna con las instituciones superiores, como la Diputación o la Junta?


Los problemas son de exigencia, nadie nos va a regalar nada, todo se consigue a base de trabajo y esfuerzo, si desde al Ayuntamiento no se exige y solicita a las instituciones apoyo, ayudas y subvenciones... Nosotros hemos trabajado mucho para que la Junta de Castilla y León invierta casi 500.000 euros en el Centro de Salud (ya está aprobada la primera fase por 249.000 euros, además de la ya acabada cochera para las ambulancias), y otros cerca de 100.000 euros para obras en las Juntas Vecinales del Municipio.


Por lo tanto, en el caso de la Junta, si se solicita y se trabajan las propuestas se consiguen, el caso de la Diputación es un problema al que no encuentro respuesta ni yo, ni creo que nadie en este municipio, no tiene explicación alguna, solo se me puede ocurrir dejadez, no “que las instituciones supramunicipales no nos atienden” como nos comenta cada vez que exigimos explicaciones.


Si nosotros hemos conseguido en el último año casi 600.000 euros en inversiones de la Junta para el municipio, lo que está claro es que sí se puede.


CambiemosCistierna PP Cistierna


- ¿Qué errores considera que se han cometido en esta legislatura y que su candidatura por el PP subsanaría?


La respuesta a esta pregunta podría durar horas... Pero los mayores errores son la dejadez y el abandono, si no tenemos un Ayuntamiento que se preocupe por sus ciudadanos y por el correcto funcionamiento del Municipio es muy probable que pase lo que estamos viendo día tras día, que Cistierna es un modelo de pésima gestión y que lo sufrimos los que estamos aquí, la gente que está de paso o de fin de semana puede ver ciertas cosas, pero los que estamos viviendo aquí un día tras otro tenemos muy claro que a Cistierna le faltan muchas cosas. Más bien casi todo, solo hace falta mirar Ayuntamientos cercanos que se supone que deberían tener menos recursos que el nuestro y que nos han adelantado por la derecha ya hace tiempo.


Tenemos una candidatura joven, con ganas e ilusión, no dejaremos escapar ninguna oportunidad, nosotros vivimos aquí, queremos seguir haciéndolo, por lo tanto, somos los mayores interesados en que Cistierna recupere la posición que se merece, tenemos hombres, mujeres, jóvenes, capacidad de iniciativa e ideas. Tenemos claro que nadie va a trabajar más que nosotros para invertir la situación.


- Respecto al turismo, que se postula como posible salvador de la economía de la Montaña Leonesa tras el fin de la minería ¿Qué propuestas plantea para Cistierna?


Vivimos en una zona privilegiada y totalmente desaprovechada, duele visitar Potes, Poncebos o Cangas de Onís y ver cómo el aprovechamiento de los recursos que ofrecen nuestras montañas fijan población y dan vida a unas localidades tan parecidas a las nuestras, por lo tanto, tenemos que impulsar el turismo al máximo, pero trabajando también otras vías que complementen la economía de la zona.


- En cuanto a mantenimiento e infraestructuras del municipio, ¿Cómo considera que se encuentra tras esta legislatura y qué habría que mejorar? 


El mantenimiento es prácticamente nulo, tenemos un municipio abandonado y sucio, por ello, crearemos un Plan de Limpieza y Mantenimiento de todo el municipio, bien organizado por barrios y juntas vecinales. Son muchas las quejas que nos llegan de la gente que nos dice que por su barrio o pueblo hace años que no pasa nadie a limpiar, y tienen toda la razón del mundo, eso va a cambiar por completo, es una de nuestras medidas, puede parecer muy básica pero es de las más importantes, la limpieza y la imagen es muy importante.


- ¿Plantea su partido algún tipo de política fiscal que contribuya a paliar la subida del IPC y la crisis de precios?


La sostenibilidad de los servicios municipales han de ser por la vía del ahorro y no por la subida de impuestos como nos tienen acostumbrados, durante las legislaturas anteriores hemos visto cómo se suben los tributos, mientras que las mejoras han sido inapreciables o casi nulas para el ciudadano. Contemplamos una reducción de los impuestos, pero es una medida que se deberá estudiar con todas las cartas sobre la mesa y estudiando muy bien la situación económica actual del Ayuntamiento.


- De las candidaturas que concurren a las elecciones del 28M en Cistierna, ¿Cuál de ellas tiene más posibilidades de ganar y cómo cree que se conformará la corporación tras los comicios?


El 28 de mayo tenemos dos opciones, que Nicanor sea alcalde o que lo sea yo. Necesitamos un alcalde que viva en Cistierna, un alcalde que su única ocupación sea estar aquí, con su gente, que Cistierna no sea la segunda opción o segundo, plato porque llevamos tiempo viendo que esa manera de trabajar aquí no funciona, por lo tanto, la mejor opción es mi equipo, mi candidatura.


Contamos con el apoyo de la ciudadanía que a diario nos ve por la calle y nos da ánimos para seguir adelante con este proyecto, con una candidatura que aúna la fuerza de la juventud y el saber hacer de la veteranía, que hacen que el equipo se vea fortalecido y complementado. Sinceramente, pienso que tenemos el mejor proyecto, el más completo.


Sergio prieto CISTIERNA


- ¿Qué es lo que le ha hecho dar un paso adelante y presentarse como candidato a la alcaldía de Cistierna por el Partido Popular?


Yo nací, he estudiado, he trabajado, tengo mi negocio y mi familia aquí, en Cistierna. Hay muchos motivos, pero los principales son que me da mucha pena ver mi pueblo en estas condiciones y ,sobre todo, que quiero seguir viviendo en Cistierna y para que eso ocurra, ya no solo conmigo, sino con muchas otras personas que decidan quedarse y apostar por el pueblo como yo, Cistierna tiene que cambiar. Habrá gente que por varios motivos se tenga que marchar, pero que no sea porque aquí no tiene oportunidades o recursos, que sea más bien por obligación.


- ¿Que significa Cistierna para usted?


Significa mucho, he crecido y he hecho mi vida aquí, y espero que mi hijo también tenga la oportunidad, hay que trabajar para conseguirlo, no solo para que lo pueda hacer el mío, sino para que todos los jóvenes tengan la oportunidad de hacerlo como yo lo estoy haciendo, en el lugar que quiero.


- ¿Cuál es el lema que resume su candidatura a las Elecciones Municipales 2023?


CAMBIEMOS CISTIERNA!!!!


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Sergio Prieto Fernández, candidato a la alcaldía de Cistierna y candidatura del PP al Ayuntamiento de Cistierna


relacionada ​Entrevista a Luis Manuel Mediavilla, candidato de VOX a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna
relacionada DDV entrevista desde este domingo a los candidatos de los 17 municipios de la Montaña Oriental Leonesa
relacionada Candidaturas oficiales para las Elecciones en el municipio de Cistierna
relacionada La Montaña Oriental Leonesa elegirá 117 concejales entre 54 candidaturas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.