Diario de Valderrueda
Un incendio en Villavelasco pone en peligro las casas "sin respuesta de los Bomberos de León"
miércoles, 24 de abril de 2024, 17:41
SUCESOS - DENUNCIAS

Un incendio en Villavelasco pone en peligro las casas "sin respuesta de los Bomberos de León"

|

Un incendio en Villavelasco pone en peligro las casas "sin respuesta de los Bomberos de León".

El fuego se ha iniciado por la noche y ha sido controlado gracias a la intervención de los vecinos y de una motobomba de Sahagún, localidad cercana.


Incendio villavelasco de valderaduey


Este noche, en torno a las 21:45 horas, se ha declarado un incendio en la localidad leonesa de Villavelasco de Valderaduey, en el término municipal de Villazanzo de Valderaduey, sin que haya existido ningún tipo de respuesta por parte de los Bomberos de León. El fuego, que ha tenido origen en la chopera del pueblo, ha llegado a poner en peligro las viviendas y gracias a la intervención de los vecinos ya se encuentra controlado. 


Desde el Ayuntamiento de Villazanzo, su alcaldesa, Silvia López, denuncia que dio aviso al 112 de Castilla y León para poner en conocimiento el incendio, en cuanto se dieron cuenta de las llamas, y que no ha habido respuesta por parte de los Bomberos. Según explica, solamente se presentaron las patrullas de la Guardia Civil de Cistierna y Sahagún, por lo que tuvieron que hacer frente al fuego los propios vecinos. 


"En esta zona, sobre todo mi Ayuntamiento, nos sentimos excluidos, estamos en zona 'gris'. Es una impotencia terrible", lamenta la regidora municipal. Al tratarse de una chopera, las llamas se extendieron con rapidez debido a los vilanos, la conocida 'pelusilla' que cae de los árboles en esta época del año, y enseguida puso en peligro una vivienda alcanzando el patio.  


"Avisamos también al Ayuntamiento de Sahagún, que tiene una motobomba, y fueron los que vinieron a ayudarnos", detalla López. Si no se han producido más daños y no hay que lamentar una desgracia ha sido gracias a los habitantes del pueblo. "Ahora, aunque hay alguna zona que sigue ardiendo, está controlado y los vecinos se encuentran con las mangueras refrescando la zona". 


Sospechan que se trata de un incendio provocado pero, dado que no ha existido intervención de los Bomberos, no podrá saberse a ciencia cierta. Lo que sí tienen claro es que, de no haber sido por la rápida actuación de los vecinos y la ayuda de localidades cercanas, el fuego podría haber llegado a calcinar las viviendas.


"Entiendo que desde que llamamos a los Bomberos de León es una hora y media de camino que hay que recorrer. Lo que reivindicamos a cal y canto es que haya convenios con las diputaciones de Palencia o Valladolid, porque tenemos Saldaña al lado y no podemos llamar a sus bomberos para que vengan. Pedimos que no nos tengan abandonados, porque hablas de esto en Diputación y nos dan largas...", concluye Silvia López.

 Incendio villavelasco de valderaduey (2)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.