UPL pedirá en las Cortes que la Junta respete la categoría TCAE
UPL pedirá en las Cortes que la Junta respete la categoría TCAE.
La formación leonesista mantuvo un encuentro con los auxiliares de Enfermería, a quienes transmitió su apoyo ante el cambio de categoría.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado en las Cortes de Castilla y León una pregunta escrita y una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Junta a que asegure y respete la categoría profesional de los Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Todo ello, tras mantener un encuentro con profesionales del sector que les transmitieron la problemática del cambio a la categoría TADE y sus inquietudes.
El sector inició hace unas semanas una serie de concentraciones ante el Hospital del Bierzo y la Residencia de Mayores de Flores del Sil para defender su titulación de TCAES y mostrar su disconformidad ante el nuevo convenio firmado en marzo por varios sindicatos y la Junta, por el que se sienten 'vendidos' porque les relega a "convertirse en personal sociosanitario" perdiendo así su categoría profesional.
Los auxiliares de enfermería señalan que dicho convenio implica que pierdan las funciones asociadas a su título y les llevaría a hacer otras gestiones que nada tienen que ver con lo que ellos han estudiado, yendo además en detrimento de la calidad asistencial de los residentes, dado que les impedirán realizar funciones que en este momento les son propias. Por ejemplo, afirman que no podrían poner enemas, no podrían dar nutrición por sonda, y si hubiese una nueva pandemia como la COVID-19, no podrían trabajar.
El cambio de nombre de TCAE a TADE significaría que diversas labores que ahora desarrollan recaerían en las enfermeras, lo que las perjudicaría y sobrecargaría, yendo en detrimento de los residentes. En este aspecto, el título se equipararía al de Técnico Sociosanitario, u otros grupos similares, que nada tienen que ver con las funciones adquiridas por los TCAE.
Por ello, piden que se actualice su categoría y el C1 (ya que desarrollan las mismas funciones desde el año 1973), así como que se respete su categoría, como personal sanitario que son, de atención directa, continuada e imprescindible. Porque ante la situación, se cuestionan qué va a suceder con este posible cambio, que podría deparar la pérdida de una antigüedad necesaria para el acceso a la carrera profesional o en futuras oposiciones, y demandan que se les garanticen que no perderán los años trabajados.
Del mismo modo, la formación leonesista cuestionó a la Junta, a través de una pregunta escrita, las acciones que tiene previstas realizar para respetar y asegurar la categoría de TCAE para que los profesionales puedan ejercer sus actuales funciones sin ver degradada su categoría profesional.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Procuradores de UPL