Diario de Valderrueda
El MSM organiza una visita guiada a las barriadas mineras de Sahelices y Olleros de Sabero
martes, 23 de abril de 2024, 11:17
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

El MSM organiza una visita guiada a las barriadas mineras de Sahelices y Olleros de Sabero

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería organiza una visita guiada a las barriadas mineras de Sahelices y Olleros de Sabero.

Se desarrollará el viernes día 28 a las 17:00 horas y en ella se podrán ver las distintas barriadas mineras de las localidades de Sahelices y Olleros de Sabero.


Visita especial viviendas de sahelices y olleros para web


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León) realizará una visita especial el próximo viernes día 28 a las cinco de la tarde por las distintas barriadas mineras del Valle de Sabero.


Las grandes empresas mineras se vieron en la obligación de dotar de vivienda a sus obreros, ya que en los lugares donde comenzaron a desarrollar su actividad no existían viviendas suficientes para el gran número de personas que llegaron desde diferentes lugares a trabajar en las minas.


Una de estas empresas fue Hulleras de Sabero y Anexas S.A, que desarrolló su actividad en la cuenca leonesa de Sabero y que, en la primera mitad del siglo XX, levantó varias edificaciones y barriadas para dar cabida a la multitud de inmigrantes que llegaban desde diferentes lugares para trabajar en sus pozos.


En la localidad de Sahelices edificó decenas de viviendas para empleados y obreros en torno al pozo minero de la Herrera y en Olleros también levantó diversas viviendas entre las que destacan las ‘Colominas’.


La visita será guiada por el investigador y exminero Carlos García, vecino de Olleros de Sabero y gran conocedor de la historia minera de la cuenca de Sabero.


Todas las personas que quieran participar lo podrán hacer el próximo viernes día 28 a las cinco de la tarde, de forma gratuita y con inscripción previa.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM - Olleros de Sabero


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.