Solicitan 100000 euros para cubrir las perdidas de los ganaderos de la montaña
Las organizaciones agrarias solicitarán a la Diputación de León «100.000 euros para cubrir las pérdidas que sufren los ganaderos» de vacuno de leche a los que la Cooperativa Cea-Esla dejó de recoger su producción hace una semana, según anunció ayer el secretario general de Ugal-UPA y diputado provincial de la UPL, Matías Llorente, en un nuevo acto reivindicativo ante la Delegación Territorial de la Junta por conseguir una salida para estos productores, cuyas granjas se ubican en la montaña.
Llorente registró la solicitud de los sindicatos como moción al pleno de la Institución provincial.
Llorente criticó que los ganaderos sufren la «lamentable politización» del problema: La polémica entre la Junta y el gerente de la Cea-Esla, Pedro Alvarado, no tiene nada que ver con los ganaderos», apuntó.
El secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, criticó a la vicepresidenta y portavoz de la Junta, que el jueves remitió a los ganaderos a la cooperativa para encontrar una solución. «la situación se complica más y lo que era un problema con la consejera se ha convertido hoy en un conflicto con el Gobierno de Juan Vicente Herrera y no lo podemos permitir las organizaciones agrarias ni la ciudadanía». La protesta continuará y se convierte «en un pulso entre desiguales que ganará la Junta, pero después de un montón de días de protesta». «Vendremos a dormir aquí si es necesario», advirtió el presidente de Ucale-Coag, Apolinar Castellanos, al igual que el coordinador de UCCL, Juan Antonio Rodríguez, anunciaba que «nos tendrán en frente mientras nos queden fuerzas». El portavoz de la OPL, José María Álvarez, ironizó con las declaraciones de la vicepresidenta: «Se ha lucido pero bien». Los líderes brindaron con leche antes de derramar más de 1.000 litros.
La polémico saltó cuando los líderes ganaderos quisieron registrar la entrega de tres cántaras de cinco litros de leche ante la Junta, lo que, en principio, trató de impedir la seguridad privada de la delegación.
Fuente: A.Domingo
Fotografía: Archivos campillo