La junta esquiva a nuestros ganaderos que volverán a tirar la leche hoy ante su sede
Valdeón cree que el caso es «singular» y dice no saber por qué Cea-Esla no recoge la leche.
La Junta de Castilla y León considera que los ganaderos leoneses, en su mayoría de la zona de montaña, a los que no se recoge la leche desde el pasado 1 de abril se tienen que dirigir a su cooperativa que es quien tiene la obligación de recibirla. «No se sabe la razón de que no recoja la leche a sus propios cooperativistas», afirmó la vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y después de que los ganaderos hayan pedido la mediación de la titular de Agricultura y Ganadería, Valdeón manifestó que es una situación singular a la esos productores, ya que se trata de una decisión de su cooperativa, sin que se sepa la razón.
La vicepresidenta subrayó que en la crisis láctea, por el exceso de producción y la caída de precios, la Junta va de la mano con el Ministerio y ha tomado medidas a corto y largo plazo, pero recalcó que el caso de León es singular y se debe a que una cooperativa no recoge la leche a los ganaderos en lo que es su obligación.
Actualmente son catorce los ganaderos de vacuno de leche de la montaña leonesa a los que la cooperativa a la que pertenecen, Cea-Esla, no les recoge la leche, una situación que se prolonga desde el pasado viernes. Aunque en un principio eran una veintena los ganaderos afectados, varios de ellos han conseguido vender el producto a las queserías de Picos de Europa, en Posada de Valdeón, y de Piedra de los Mártires, en Boca de Huérgano. Los sindicatos agrarios de la provincia, que han mantenido varias reuniones con los ganaderos, han pedido a la Consejería de Agricultura que intervenga para enderezar la situación, que deja sin recoger unos 7.000 litros diarios de leche a los productores de zonas dispersas de la montaña, que tienen más dificultades para encontrar comprador.
Lo que sí avanza es la tramitación de la proposición no de ley que pide al Gobierno que apruebe un régimen sancionador que haga efectivo el cumplimiento del acuerdo lácteo firmado el pasado mes de septiembre, en aras a conseguir un precio sostenible en cada eslabón de la cadena. La Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso aprobó la tramitación con los votos de socialistas, Podemos, Ciudadanos, Compromís, ERC, DL y CC y la abstención de PP y PNV.
El texto reclama que se publique un nuevo contrato tipo para «poder establecer baremos en cuanto a calidades iguales para todas las industrias». También demanda el documento que se cree «la figura obligatoria del mediador», para resolver las disputas cuando ganadero e industria no lleguen a un acuerdo en la negociación y exige que se publique el precio al que se compra la leche, tanto por parte de la industria como de la distribución.
Hoy vuelven a tirar la leche
Los ganaderos afectados por la negativa de Cea-Esla a recogerles la leche volverán hoy a mediodía a tirar la leche en la explanada de la Delegación Territorial de la Junta en León, como ya hicieron el pasado miércoles, con el apoyo de los sindicatos agrarios. Las movilizaciones continuarán hasta que no encuentren una solución, después de que la cooperativa dejara de recogerles la leche el pasado viernes.
Fuente: diariodeleon.es
Fotografía: Ganaderos Tirando leche ayer 7 de abril