Diario de Valderrueda
León será la sede del primer acto de la presidencia española de la Unión Europea
martes, 30 de abril de 2024, 08:27
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

León será la sede del primer acto de la presidencia española de la Unión Europea

|

León será la sede del primer acto de la presidencia española de la Unión Europea.

Este hito viene de la mano de ser la Cuna del Parlamentarismo. 

Precisamente hoy se cumplen 835 años en los que León celebró las primeras Cortes Democráticas en el mundo.


Colegiata de San Isidoro


“Hoy es un día importante para León. Hoy se cumplen 835 años de la semilla de nuestra democracia actual”. El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha recordado que fue Alfonso IX, rey de León, quién convocó en la iglesia de San Isidoro la Curia Regia, germen de la democracia que hoy, 835 años después, podemos celebrar.


“El 18 de abril de 1188 se celebraron en León las primeras Cortes en las que hubo representantes elegidos por el pueblo llano con derecho a voz y voto, por eso, la Unesco reconoció a León en 2013 como cuna del parlamentarismo a nivel mundial”, ha declarado.


Además, el líder socialista ha puesto en valor el anuncio de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que emplazará a la ciudad leonesa como la sede del primer acto de la presidencia española de la Unión Europea. “León sigue destacando como el más puro ejemplo de parlamentarismo. Desde las Cortes Generales han querido mantener esa importancia y un buen ejemplo será la celebración de una cumbre al más alto nivel de presidentes de parlamentos de la UE, los días 30 de junio y 1 de julio”, ha apuntado Cendón.


Recordando las palabras de Batet, este encuentro, que coincidirá con la celebración del Día del Parlamentarismo, reunirá a los presidentes de los parlamentos de los países miembros de la UE y del Parlamento Europeo, de los países candidatos a formar parte de la Unión, así como a representantes de parlamentos que cuentan con una especial relación de cooperación con la Unión Europea.


Bajo el título ‘Reforzar la democracia fortaleciendo a los parlamentos’, se debatirá sobre el papel de los Parlamentos en el fomento del desarrollo de la democracia a nivel global frente a los nuevos desafíos y amenazas a los que esta se enfrenta.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: San Isidoro - León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.