Diario de Valderrueda
Valladolid anuncia la construcción de un gran parque acuático, ¿De dónde saldrá el agua?
viernes, 26 de abril de 2024, 13:34
EDITORIAL - DENUNCIAS

Valladolid anuncia la construcción de un gran parque acuático, ¿De dónde saldrá el agua?

|

Valladolid anuncia la construcción de un gran parque acuático, ¿De dónde saldrá el agua?

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, anunció el sábado un proyecto, con carácter electoralista, para una provincia que depende, en buena parte, del trasvase desde el Embalse de Riaño.


Diario de valderrueda presa mayo 2018 2


El pasado sábado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anunciaba la construcción de un gran parque acuático en una parcela de 30 hectáreas en el barrio de Pinar de Jalón. Este proyecto, de marcado carácter electoralista, sería capaz de dar servicio a toda Castilla y León, según apunta el socialista. La pregunta es, ¿de dónde saldrá el agua?.


Esta iniciativa forma parte del programa electoral del PSOE en Valladolid a través del cual se pretende transformar la ciudad y será presentado en los días previos al inicio oficial de la campaña electoral. Lo curioso es que se apueste para dicha transformación por un parque acuático, en una provincia que depende en gran medida por el agua de otras provincias, principalmente del Embalse leonés de Riaño, para su abastecimiento.


Una provincia que carece de embalses, que no tuvo que sacrificar decenas de pueblos, algo que sí ocurrió en Riaño o el Porma (Embalse de Juan Benet), y que suministra sus regadíos desde hace tres décadas, e incluso sus polígonos industriales y hasta núcleos urbanos, con agua procedente de León y de Palencia.


Y un anuncio que se produce, además, unas semanas después de que la Junta de Castilla y León haya hecho entrega de las obras de transformación del sector IV del Canal Cea-Carrión, mediante las que la balsa de Villalón recibe agua del pantano de Riaño para el riego de los campos de Valladolid y Palencia. Mientras los regadíos leoneses siguen sin recibir las inversiones necesarias para su modernización.


Una solidaridad que los leoneses, y especialmente los habitantes de la Montaña Leonesa, que sufrieron cortes de agua importantes durante la sequía del pasado verano (y de muchos otros periodos estivales), mientras las piscinas de la Provincia de Valladolid estaban llenas, sienten que va solo en una dirección.


Por ello, el anuncio de Óscar Puente se ve en los habitantes montañeses "como otro atentado más y una forma de reírse de la comarca", porque en ese anuncio no se explica que, posiblemente, ese agua que faltará en la Montaña Oriental Leonesa, una de las 'fábricas de agua' de la provincia, podría terminar derramada en toboganes para el disfrute de los castellanos. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Presa de Riaño


1 Comentarios

1

El Pisuerga también pasa por León??

escrito por CUCLUS 17/abr/23    14:32

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.