Diario de Valderrueda
La CHD realiza muestreos biológicos en los ríos de la cuenca para evaluar sus aguas
viernes, 29 de marzo de 2024, 06:48
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

La CHD realiza muestreos biológicos en los ríos de la cuenca para evaluar sus aguas

|

La CHD realiza muestreos biológicos en los ríos de la cuenca para evaluar sus aguas.

Los trabajos incluyen la recogida de macroinvertebrados, algas y macrófitos, además del análisis de sedimento y peces para controlar las sustancias contaminantes.


Muestreos biolu00f3gicos en la cuenca del Duero (1)


La Confederación Hidrográfica del Duero ha iniciado la campaña anual de muestreos biológicos en los ríos de la cuenca para evaluar el estado ecológico de las masas de agua, que se concretará en 326 puntos repartidos por toda la demarcación. Esta campaña forma parte de los programas de seguimiento en ríos, lagos y embalses que el Organismo viene desarrollando desde hace más de 15 años, en cumplimiento de lo establecido en la Directiva Marco del Agua.


Estos trabajos incluyen la recogida de plantas y algas acuáticas, así como de invertebrados bentónicos, larvas de insectos y otros invertebrados que habitan en el lecho fluvial, ya que ofrecen una información muy certera sobre la calidad del agua y del ecosistema del que forman parte, pues se puede decir que tienen “memoria” de lo que ha ocurrido en el río hasta el momento del muestreo. 


Esto ayuda a conocer el estado de las masas de agua, una aportación fundamental a la hora de elaborar el programa de medidas de la Confederación Hidrográfica del Duero, que tiene como objetivo final mantener el buen estado de las masas de agua de la cuenca.


Además de los muestreos de carácter biológico, los ríos también se someten a análisis físico-químicos, con una frecuencia mensual o trimestral dependiendo del programa de control en el que estén incluidos, así como a un diagnóstico hidromorfológico. Los resultados obtenidos en estos controles permiten la evaluación de su estado, combinación del estado ecológico y químico. Todos estos datos aportan una información fundamental en la planificación hidrológica, ya que son los que determinan la magnitud de las presiones a las que están sometidas las masas de aguas superficiales.


La campaña de muestreos biológicos se realiza en primavera, momento en que las comunidades biológicas alcanzan su máxima diversidad, y está previsto que los trabajos se prolonguen hasta finales del próximo mes de junio.


El estado de las masas de agua de los ríos de la cuenca del Duero se puede consultar en el geoportal de la CHD y para poder seguir más fácilmente los pasos hasta llegar al estado de las masas de agua, se recomienda consultar la pregunta frecuente “Cómo consulto el estado de una masa de agua”.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Confederación Hidrográfica del Duero


relacionada Castilla y León declara el riesgo medio de incendios durante la Semana Santa
relacionada La CHD crea en su web el Canal de Alcaldes para interactuar con los Ayuntamientos
relacionada La CHD inicia las Juntas de Explotación para definir la campaña de riego 2023
relacionada Riaño y Porma alcanzan el 78% de agua embalsada, lejos del 84,6% de 2022

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.