Diario de Valderrueda
Diputación destina 270.000 euros para recuperar el antiguo empedrado del Monasterio de Sandoval
sábado, 20 de abril de 2024, 10:56
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación destina 270.000 euros para recuperar el antiguo empedrado del Monasterio de Sandoval

|

Diputación destina 270.000 euros para recuperar el antiguo empedrado del Monasterio de Sandoval.

Se han realizado también actuaciones en el edificio de la Panera que permitirán crear un área de recepción de visitantes para actividades culturales al aire libre.


Sandoval


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, visitó esta semana el resultado de las obras de recuperación del entorno de la Panera, en el Monasterio de Santa María de Sandoval de Mansilla Mayor, donde, además de mejorar el aspecto general del edificio, se ha sacado a relucir el antiguo empedrado que se extendía entre el inmueble y el propio monasterio. 


Las actuaciones han supuesto una inversión de 270.000 euros por parte de la institución provincial para un presupuesto global de 300.000 euros. Morán recordó que la intervención de Sandoval “es uno de los 45 proyectos que se están llevando a cabo en toda la provincia gracias al llamado Programa R, con el que la Diputación ha abordado en este mandato el grave estado por el que atravesaba una buena parte del patrimonio histórico-artístico leonés”.


Destacan las labores realizadas en el 'patio de la portería', cuyo objetivo, además de mejorar la propia Panera, ha sido el de convertir este lugar en un espacio adecuado para la recepción de visitantes, así como para acoger diferentes actos culturales al aire libre. El lugar se configura ahora también como un espacio idóneo para la acogida de peregrinos por encontrarse incluido dentro del ámbito del Plan Especial de Protección del Camino de Santiago. 


El monasterio cuenta hoy con horario fijo de visitas, una guía que lo muestra al público y un entorno cada vez más adecuado, con un edificio de la Panera que estuvo a punto de convertirse en ruina y que actualmente acoge actividades culturales como fue la exposición ‘Palimpsesto creativo’, la mayor muestra de arte contemporáneo realizada nunca antes en la provincia.


Sandoval 0


Durante la visita, Morán estuvo acompañado por el diputado de Cultura y teniente de alcalde de Mansilla Mayor, Pablo López; el alcalde del municipio, José Alberto Martínez, y otros representantes.  


“El proyecto recogía la recuperación y reparación completa del empedrado del patio, pero como ese espacio ha tenido que recibir un tratamiento integral, se ha contemplado también la restauración de los acabados exteriores del edificio de la Panera”, comentó López, que han consistido, en su mayor parte, en revocos marcados y coloreados cuya realización quedó pendiente en actuaciones anteriores. 


“Por ese motivo se han llevado a cabo, al mismo tiempo, la consolidación del arco y del portalón que comunican la vía pública exterior con el patio, así como la adecuación de la fachada de la vivienda ubicada al otro extremo del mismo”, amplió.


Una intervención que mejora ostensiblemente el aspecto y el estado del monasterio de Sandoval, un monumento de gran relevancia ubicado en una zona especialmente rica en arte y patrimonio de la provincia, cuya propiedad corresponde a la Junta de Castilla y León, pero que durante mucho tiempo fue víctima del olvido y el abandono.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada El Museo del Ferrocarril de Brañuelas estrena una nueva sala sobre modelismo
relacionada Diputación de León mejora las carreteras provinciales con 105 obras y 144 proyectos
relacionada Diputación rinde homenaje a los 35 alcaldes y alcaldesas más veteranos de León
relacionada Comienza la restauración del puente medieval de Serrilla, emblemático de la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.