Diario de Valderrueda
El patronato de Las Tuerces y Covalagua anuncia en Aguilar las actuaciones para 2023
miércoles, 24 de abril de 2024, 06:55
ACTUALIDAD - MONTAÑA PALENTINA

El patronato de Las Tuerces y Covalagua anuncia en Aguilar las actuaciones para 2023

|

El patronato de Las Tuerces y Covalagua anuncia en Aguilar las actuaciones para 2023.

Entre ellas, destaca la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible junto a la realización de diferentes estudios sobre la fauna silvestre.


Las tuerces patrimonionatural


El Patronato Único del paisaje protegido de Las Tuerces y Covalagua se ha reunido hoy en Aguilar de Campoo para presentar la memoria del año 2022, en el que se ejecutó un presupuesto de 911.246 euros, y dar a conocer las actuaciones previstas para este 2023, en el que se centrarán en la implantación de la segunda fase de la Carta Europea de Turismo Sostenible.


Este año, pondrán también en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se ejecutará entra los años 2023 y 2024; y llevarán a cabo seguimientos de fauna silvestre continuando con los trabajos relacionados con los protocolos de envenenamiento, tendidos eléctricos, o con la recuperación de fauna silvestre. Además, en el marco de la planificación Red Natura 2000, el Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León, está previsto acometer los censos de milano real invernante, del aguilucho pálido y cenizo, de rapaces forestales, de rupícolas, de mesomamíferos carnívoros y el estudio de aves reproductoras.


Por otro lado, también han dado a conocer que se prevé dar continuidad a los trabajos de gestión y mantenimiento de la red de senderos, miradores y equipamientos de uso público y las labores habituales de conservación. Destaca también la futura redacción de un nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León que determine el futuro funcionamiento de la Casa del Parque de Covalagua, Las Tuerces y del Geoparque Las Loras, situada en el edificio de 'la Compasión' de Aguilar.


En cuanto a las ayudas ZIS 2023, el patronado ha informado de que ascenderán a 76.731,75 euros y que se destinarán a la pavimentación de aceras en la Plaza la Muralla de Aguilar de Campoo; al acondicionamiento de los caminos de Pomar de Valdivia, y al acondicionamiento de zona verde en Castrecías en Rebolledo de la Torre.


Por último, el Patronato ha abordado durante la reunión puntos relativos a los planes de actuación de 2022, año en el que se destinaron 850.000 fueron para actividades desarrolladas a través de la Fundación del Patrimonio Natural; 15.134 euros para actividades contratadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y 46.112 euros a subvenciones en zonas de influencia socioeconómica ZIS. 


Con estos planes realizaron los trabajos relacionados con la gestión y mantenimiento de la red de senderos, miradores y otros equipamientos de uso público, así como la señalización de espacios naturales y sus accesos. Asimismo, y gracias a la colaboración entre la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a lo largo del año 2022 se completaron las obras de rehabilitación del edificio de 'La Compasión' y se avanzó en el diseño de las exposiciones de la Casa del Parque de Covalagua, Las Tuerces y del Geoparque Las Loras.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Patrimonio Natural


relacionada Más de 50 niños disfrutan del patrimonio en Aguilar con la Fundación Santa María la Real
relacionada Aguilar entrega el XVIII Premio Águila de Poesía al autor Salvador Moreno
relacionada Programa oficial de la Semana Santa de Aguilar de Campoo 2023
relacionada Alcampo aterrizará antes de junio con dos supermercados en Guardo y Aguilar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.