Diario de Valderrueda
Más de 50 niños disfrutan del patrimonio en Aguilar con la Fundación Santa María la Real
sábado, 20 de abril de 2024, 06:57
INICIATIVAS - MONTAÑA PALENTINA

Más de 50 niños disfrutan del patrimonio en Aguilar con la Fundación Santa María la Real

|

Más de 50 niños disfrutan del patrimonio en Aguilar con la Fundación Santa María la Real.

Con motivo de los Días Europeos de la Artesanía, han podido convertirse en arquitectos y maquetistas por un día a través de la iniciativa 'Patrimonio para peques'.


FSMLR Herrera


Más de medio centenar de niños de los colegios de Educación Primaria de Barruelo de Santullán y Herrera de Pisuerga han visita esta semana la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo. Con motivo de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, han podido convertirse en arquitectos y maquetistas por un día, gracias a la iniciativa 'Patrimonio para peques'.


¿Qué diferencia hay entre una planta, un alzado y una sección? ¿Qué es una espadaña? ¿Cómo medimos distancias cuándo no tenemos a mano un metro? Son algunas de las preguntas que han podido descifrar los participantes en los talleres organizados por la Fundación Santa María la Real, gracias al apoyo la Unión Europea y el World Crafs Council.


FSMLR Herrera6w


De la mano arquitecto Daniel Basulto y el ingeniero Ernesto López no solo han podido comprender mejor estos conceptos, sino que, además, los han puesto en práctica, dibujando desde diferentes perspectivas, iglesias como la de San Salvador de Cantamuda o la de Perazancas de Ojeda, reproducidas hace años en madera por las Escuelas Taller que dieron origen a la Fundación,


Se han convertido en arquitectos por un día, pero también en maquetistas, con Rosa Martín y Sonia Cagigal, que les han mostrado el trabajo diario en Ornamentos Arquitectónicos. En este taller han podido pintar y llevarse una maqueta de algunos de los elementos románicos más representativos del entorno, como las iglesias de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar, Matalbaniega o Frómista.


FSMLR Herrera3


Los talleres forman parte de una iniciativa más amplía con la que la Fundación se suma a la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, siguiendo la invitación de la Federación de Asociaciones de Artesanos de Castilla y León, el Gobierno regional y la Unión Europea, como una forma más de acercar su trabajo a vecinos y visitantes.


Así, este viernes, 31 de marzo, y el sábado, 1 de abril, todo aquel que lo desee puede participar en una visita gratuita, que requiere inscripción previa, al taller de Ornamentos Arquitectónicos.


FSMLR Herrera18


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María la Real


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.