Diario de Valderrueda
REPORTAJE: Las sirenas de San Martín y la leyenda del Tuéjar
sábado, 20 de abril de 2024, 00:52
SIRENAS DE SAN MARTÍN DE VALDETUÉJAR

REPORTAJE: Las sirenas de San Martín y la leyenda del Tuéjar

|

Desde el Hostel Urban Río Cea y su dueña, la joven de la localidad de Puente Almuhey Aída Rodrigo, nos llega esta preciosa historia sobre las sirenas de la iglesia románica de San Martín, situada en el Valle del Tuéjar, en nuestra Montaña Oriental de la Provincia de León.



Hoy os hablamos de la Iglesia Románica del S.XII de San Martín de Valdetuéjar, declarada Bien de Interés Cultural y que para todos puede ser considerada patrimonio nacional por su gran belleza, historia y peculiaridades que ningún otro templo de esta época tiene, pasamos a contaros la historia de el por qué solamente esta Iglesia tiene sus muy famosas Sirenas:




“Cuenta la leyenda que unas peregrinas, al acogerse en el albergue del monasterio, sedujeron a otros tantos monjes del cenobio de San Martín. El abad Guillermo (San Guillermo es el santo de la zona de Peñacorada) vigiló las salidas de los monjes y confirmó la sospecha de los escarceos amorosos entre los monjes y las peregrinas. Como castigo de su pecado, convirtió a las peregrinas en sirenas del río Tuéjar, que cantan en la noche de San Juan y obligó a los monjes, como penitencia y castigo, a edificar la iglesia, tallando sus capiteles y aleros con imágenes de las sirenas, en recuerdo de su pecado.


La Mitología griega consideraba a las sirenas como hijas del rey Aqueo de Grecia y de Gea, (la tierra). Ya desde la antigüedad, la leyenda atribuye a las sirenas el uso de un canto muy dulce, con el cual atraían a los caminantes y navegantes para devorarlos.




A veces se confunden con las ninfas, conocidas como janas o xanas. Las sirenas se representaban en forma de mujer-pájaro o en forma de mujer-pez y habitaban en arrecifes y rocas, junto al agua. Son símbolo del deseo y de la tentación, por su atractivo femenino y al mismo tiempo, también significaban la destrucción, ya que, por su forma monstruosa, destruyen el encanto producido por su dulce música, por la belleza de su rostro y la hermosura de su busto.”


Si queréis conocer más sobre la Iglesia o la leyenda, podréis visitarla en el pueblo leonés de San Martín de Valdetuéjar, en un llamativo alto desde donde divisar todo el pueblo.


Enlace al Hostel Urban Río Cea y su blog: http://www.hostelurbanriocea.com/

Enlace a la web del pueblo de San Martín: http://www.sanmartindevaldetuejar.com/


Fuente: Aída Rodrigo 

Fotografías: Iglesia de San Martín de Valdetuéjar.



1 Comentarios

1

noticia

escrito por cándido 10/abr/16    21:36

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.