Diario de Valderrueda
Temperaturas cálidas y lluvias marcarán la primavera 2023, a punto de arrancar
viernes, 19 de abril de 2024, 18:28
EL TIEMPO - METEOROLOGÍA

Temperaturas cálidas y lluvias marcarán la primavera 2023, a punto de arrancar

|

Temperaturas cálidas y lluvias marcarán la primavera 2023, a punto de arrancar.

En apenas unas horas dejaremos atrás un invierno cálido, húmedo y marcado por la sequía meteorológica de larga duración.


Leire Catalan   Riaño


En apenas unas horas, este lunes, 20 de marzo, tendrá lugar el equinoccio que da comienzo a la primavera 2023, que este año se extenderá a lo largo de 92 días, 17 horas y 33 minutos. Antes de que arranque, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado a conocer la predicción estacional en el país.

 

El escenario más probable para la primavera astronómica se presenta con temperaturas cálidas que, según la Aemet, estarán en torno al promedio normal e, incluso, por encima en zonas del este de la península y los archipiélagos.


En cuanto a las precipitaciones, la Aemet apunta a que será una primavera con lluvias en el promedio normal, aunque podrían ser más abundantes en la vertiente atlántica y más escasas en la mediterránea.   


Lo que sí está claro es que con la entrada de la nueva estación dejaremos atrás un invierno cálido, húmedo y marcado por la sequía meteorológica de larga duración. De hecho, la Aemet recoge que se trató del décimo invierno más cálido desde el inicio de la serie en 1961 y el quinto más cálido del siglo XXI, destacando diciembre, el más cálido de la serie histórica.  


Además, aunque las lluvias durante el invierno estuvieron un poco por encima del promedio normal (un 3%) y ha sido húmedo en conjunto, salvo en el tercio oriental peninsular donde han sido más escasas, la ligera recuperación no ha sido suficiente y España sigue en marzo de 2023 en sequía meteorológica, cuyo comienzo tuvo lugar en enero de 2022. Y desde diciembre de 2023, nos encontramos en un periodo de sequía de larga duración.  


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Riaño


relacionada El SIPAM de las Montañas de León se expone en la Casa de León en Madrid
relacionada Convocan una gran concentración en Madrid para defender la apicultura española
relacionada España Vaciada en contra de que el MITECO ensalce la despoblación para atraer renovables
relacionada Mañana estará operativo en toda España el sistema de avisos a la población ante emergencias

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.