El Gobierno destina 10 millones a pequeños proyectos de inversión en zonas de transición justa
El Gobierno destina 10 millones a pequeños proyectos de inversión en zonas de transición justa
Bonificarán los beneficios ambientales y sociales, la creación de empleo y la innovación en los 197 municipios incluidos en los 15 Convenios de Transición Justa.
El Gobierno, a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva convocatoria de ayudas dotadas con 10 millones de euros para apoyar pequeños proyectos de inversión en los 197 municipios incluidos en los 15 Convenios de Transición Justa, afectados por el cierre de las minas de carbón, centrales térmicas y nucleares.
El objetivo de esta nueva línea de ayudas es promover iniciativas concretas de inversión empresarial en las zonas afectadas por la transición energética que incentiven la creación de puestos de trabajo, ayuden a mantener los empleos existentes e impulsen la actividad económica.
Las condiciones de estas ayudas potenciarán la localización de proyectos industriales, así como de otros sectores de actividad, en los 197 municipios incluidos en los 15 Convenios de Transición Justa: Carboneras, Puente Nuevo-Valle del Guadiato y Los Barrios en Andalucía; Aragón; Suroccidente, Valle del Nalón, y Valle del Caudal y Aboño en el Principado de Asturias; Bierzo-Laciana, Montaña Central Leonesa-La Robla, y Guardo-Velilla, en Castilla y León; Meirama y As Pontes en Galicia; Alcudia en Islas Baleares; Zorita en Castilla-La Mancha; y Garoña en Castilla y León y País Vasco.
Podrán beneficiarse aquellos proyectos con inversiones de entre 30.000 y 500.000 euros que se comprometan a mantener el empleo existente durante los tres años siguientes a la percepción de la ayuda o a crear, al menos, un puesto de trabajo en el caso de nuevos negocios. El ITJ bonificará la contratación de personas inscritas en sus bolsas de trabajo para promover la creación de empleo prioritario para trabajadores afectados por el cierre de minas y centrales. Igualmente, se bonificará la creación de puestos de trabajo para mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad.
También se valorarán los beneficios medioambientales y sociales que aporten los proyectos, su efecto tractor sobre el territorio y su carácter innovador. Las pequeñas y medianas empresas podrán obtener puntuación adicional.
El ITJ está realizando jornadas informativas y orientativas para las empresas interesadas en todas las zonas de transición justa sobre elementos concretos de la convocatoria.
Esta convocatoria se suma a las ayudas para proyectos empresariales generadores de empleo en zonas de transición justa, dotada con 40 millones de euros y publicada el 7 de marzo. Esta convocatoria está destinada a proyectos con una inversión mínima de 100.000 euros y que creen, al menos, tres puestos de trabajo. Puede consultarse aquí.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Mina de cielo abierto de Santa Lucía de Gordón