Encuentran un lobo muerto por disparos en la Montaña Palentina
Encuentran un lobo muerto por disparos en la Montaña Palentina.
El animal fue localizado en La Pernía a principios de este mes y Ecologistas en Acción denuncia las continuas prácticas furtivas en la zona.
A principios de este mes personal de la Junta de Castilla y León encontró el cadáver de un ejemplar de lobo ibérico muerto por disparos en la zona de La Pernía, en el Parque Natural Montaña Palentina. Según Ecologistas en Acción de Palencia, los furtivos dispararon al animal desde una carretera durante la última jornada del mes de febrero.
Consideran que, con la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen Especial, "la conservación de la especie debe ser real y su protección efectiva", y por ello, denuncian las constantes prácticas furtivas que se dan en la zona, como la caza de varios ciervos de manera ilegal.
Apuntan a que la conflictividad creada en torno a esta especie hace que ganaderos y cazadores no vean con buenos ojos su protección, a lo que se une que las indemnizaciones por los daños que ocasiona el animal llegan tarde.
Ecologistas en Acción lleva tiempo advirtiendo del furtivismo en la Montaña Palentina, con ciervos disparados desde las carreteras de forma recurrente y ahora este hecho que demuestra que, lejos de disminuir, "se mantiene sostenido en el tiempo siendo uno de los puntos calientes probablemente de todo el norte de España".
Destacan que solo "la buena disposición y actuación del Seprona y su patrulla de Barruelo de Santullán se intenta poner freno al furtivismo, a pesar de los medios disponibles frente a la magnitud del problema".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Lobo ibérico