Diario de Valderrueda
Encuentran un lobo muerto por disparos en la Montaña Palentina
viernes, 29 de marzo de 2024, 06:10
SUCESOS - DENUNCIAS

Encuentran un lobo muerto por disparos en la Montaña Palentina

|

Encuentran un lobo muerto por disparos en la Montaña Palentina.

El animal fue localizado en La Pernía a principios de este mes y Ecologistas en Acción denuncia las continuas prácticas furtivas en la zona.


Lobo 2


A principios de este mes personal de la Junta de Castilla y León encontró el cadáver de un ejemplar de lobo ibérico muerto por disparos en la zona de La Pernía, en el Parque Natural Montaña Palentina. Según Ecologistas en Acción de Palencia, los furtivos dispararon al animal desde una carretera durante la última jornada del mes de febrero. 


Consideran que, con la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen Especial, "la conservación de la especie debe ser real y su protección efectiva", y por ello, denuncian las constantes prácticas furtivas que se dan en la zona, como la caza de varios ciervos de manera ilegal. 


Apuntan a que la conflictividad creada en torno a esta especie hace que ganaderos y cazadores no vean con buenos ojos su protección, a lo que se une que las indemnizaciones por los daños que ocasiona el animal llegan tarde.


Ecologistas en Acción lleva tiempo advirtiendo del furtivismo en la Montaña Palentina, con ciervos disparados desde las carreteras de forma recurrente y ahora este hecho que demuestra que, lejos de disminuir, "se mantiene sostenido en el tiempo siendo uno de los puntos calientes probablemente de todo el norte de España".


Destacan que solo "la buena disposición y actuación del Seprona y su patrulla de Barruelo de Santullán se intenta poner freno al furtivismo, a pesar de los medios disponibles frente a la magnitud del problema".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Lobo ibérico


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.