Diario de Valderrueda
Las mujeres galleteras de Aguilar de Campoo protagonizarán las 'Charlas Caminadas'
viernes, 19 de abril de 2024, 15:14
EVENTOS - MONTAÑA PALENTINA

Las mujeres galleteras de Aguilar de Campoo protagonizarán las 'Charlas Caminadas'

|

Las mujeres galleteras de Aguilar de Campoo protagonizarán las 'Charlas Caminadas'.

La actividad de este viernes se incluye, además, en los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer.


Aguilar de campoo ayto


'Aguilar de Campoo: villa de mujeres galleteras', es el título de la ponencia que, en el marco del ciclo de 'Charlas caminadas' tendrá lugar este viernes. Estará impartida por Jesús Francisco Torres y Alberto Corada, arrancará de Molino Malla y se integra en los actos conmemorativos  del Día Internacional de la Mujer.


Los asistentes a esta actividad, que se desarrollará entre las 17:00 las 19:00 horas, podrán conocer mejor cómo fue el desarrollo de la industria agroalimentaria en Aguilar de Campoo, y cómo ésta ha sido determinante para la construcción del pueblo actual.


Según explica la concejala de Cultura e Igualdad, Sandra Ibáñez, hablará "de la importancia de la mujer galletera, cuya figura se ha convertido en todo un símbolo de la historia de la villa. Podremos conocer cómo se llegó a desarrollar esta industria y por qué, qué condicionantes orográficos, de disponibilidad de agua y de cereales hicieron que fuera aquí y no en otra parte donde se instalaran las industrias galleteras y cómo, el hecho de que fuera una industria agroalimentaria, facilitó que la mujer se pudiera incorporar antes al trabajo, cosa que no pasaba en otras zonas industriales".


Villa de mujeres galleteras


El programa de Charlas Caminadas, está pensado para dar a conocer a todos los asistentes diferentes aspectos de la historia de la localidad de la Montaña Palentina, tomando como referencia el libro-guía 'Aguilar de Campoo: arte y patrimonio', del historiador Alberto Corada, en colaboración con Jesús Francisco Torres-Martínez, presidente y director científico del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC). 


Las actividades de celebración en torno al Día Internacional de la Mujer, continúan en Aguilar este domingo, a las 13:00 horas, con un taller de danzas del mundo impartido por Rodalaia en la Plaza Mayor.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Aguilar de Campoo


relacionada Las marzas dan la bienvenida a la primavera en el centro Tercera Actividad de Aguilar
relacionada El centro expositivo Rom de Aguilar de Campoo amplía sus visitas guiadas
relacionada El Ayuntamiento de Aguilar impulsa ayudas al autoempleo local
relacionada El servicio Línea Verde de Aguilar de Campoo se consolida con su APP

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.