Diario de Valderrueda
Dos hombres estafan en un restaurante de Cistierna con el "timo del cambio de dinero"
sábado, 20 de abril de 2024, 14:02
SUCESOS - DENUNCIAS

Dos hombres estafan en un restaurante de Cistierna con el "timo del cambio de dinero"

|

Dos hombres estafan en un restaurante de Cistierna con el "timo del cambio de dinero".

Los hechos tuvieron lugar esta mañana y las imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad del establecimiento hostelero.


Estafa restaurante cistierna


Un conocido local hostelero de la localidad de Cistierna sufrió, en la mañana de este martes, 7 de marzo, una estafa mediante la formula del conocido como "timo del cambio de dinero".


Los hechos tuvieron lugar sobre las 11:00 horas en un restaurante de la villa vadiniense cuando dos hombres entraron en las instalaciones con el objetivo de beber y comer algo. En ese momento, la única persona que se encontraba en el local era la hija de los dueños, quien atendió a los mismos sin darse cuenta del momento de angustia que viviría poco después.


Estos dos hombres, cuyas identidades han sido captadas por las cámaras de seguridad del negocio, intentaron (y consiguieron) estafar a la camarera mediante el timo del "cambio de dinero". 


En concreto, mediante un juego de cambios de billetes que explicaremos en este artículo (para que no vuelva a pasar), los presuntos timadores consiguieron llevarse un botín de 50 euros más las consumiciones pedidas.


Los dueños, que en ese momento no se encontraban en el negocio hostelero, avisaron a la Guardia Civil de Cistierna. Una brigada se acercó hasta el local pero, tras explicar lo sucedido, los propietarios no quisieron formular denuncia ante la cantidad pequeña de la estafa. Además, según reconocen a Diario de Valderrueda, "no deben ser de aquí, pero es importante que salga a la luz por si vuelve a pasar tanto en Cistierna como en la comarca".


¿Qué es el timo del cambio de dinero?


El timador acude con un billete grande, y pide una consumición al azar o escoge un producto de bajo coste.

Cuando paga y el dependiente mete el billete en la caja, el timador finge recordar que tiene el importe exacto en monedas o en otro billete mucho más pequeño.

En el momento en el que el trabajador le devuelve el billete para cobrarle en monedas, el estafador guarda el billete en un juego de manos propio de trileros y rebusca en su cartera para encontrar el dinero. Generalmente este proceso dura un rato.

El dinero suelto no aparece, el "cliente" se disculpa y pide que le devuelvan el cambio del billete grande que ha entregado antes (que el dependiente ya le ha devuelto y él ha escondido).

Al final el timador se marcha del establecimiento con el billete y el cambio.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cámara de seguridad que captó el momento de la estafa


relacionada El lobo mata ocho ovejas, un carnero y cuatro lechazos en La Vega de Boñar
relacionada Un manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento conmemorará el Día de la Mujer en Cistierna
relacionada Nace un nuevo evento gastronómico: la I Jornada de Exaltación del Cocido Montañés Leonés
relacionada Un joven de Cistierna crea una ruta única que rodea el embalse de Riaño por sus montañas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.