Diario de Valderrueda
Para el PP leonés "la inacción e ineficacia" causan el histórico remanente de 161,6 millones de la Diputación
viernes, 29 de marzo de 2024, 12:34
POLÍTICA - PROVINCIA DE LEÓN

Para el PP leonés "la inacción e ineficacia" causan el histórico remanente de 161,6 millones de la Diputación

|

Para el PP leonés "la inacción e ineficacia" causan el histórico remanente de 161,6 millones de la Diputación.

Censuran que, pese a ello, la Institución “no ha sido la locomotora” que necesitaba la provincia en 2022, un año de crecimiento económico.


RdP Paco Castau00f1u00f3n remanente 2022


El PP de León considera la "inacción e ineficacia" del equipo de gobierno de la Diputación de León como la causa de su histórico remanente, que ha alcanzado los 161,6 millones. “En 2022, el equipo de gobierno de la Diputación nos anunció planes históricos, con un número de convocatorias históricas, con un presupuesto histórico pero, tal y como anunciamos desde el Partido Popular en el debate de presupuestos, tenemos un remanente histórico”, denuncian.


De este modo, el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón, ha rechazado hoy en rueda de prensa que el equipo de gobierno haya dejado sin ejecutar 161,6 millones de euros del presupuesto de 2022, una cifra “histórica” que supone, a su vez, “una escalada” respecto a los 145 millones de euros del 2021, “engordando la ya sin precedentes hucha” de la institución provincial.


Castañón considera que esta cuantía del remanente demuestra “la inacción, la ineficacia y la falta de capacidad de gestión” del equipo de gobierno de la Diputación demostrando que “no tienen, ni siquiera, la capacidad de invertir lo que presupuestan”.


Castañón ha destacado que, además, esta “inacción” se produce en el año 2022 “cuando la actividad económica a nivel nacional ha crecido”, pero en el que la Diputación no ha liderado ese crecimiento en la provincia. “Se ha movido en un perfil bajo en el que, hasta ahora, no hemos sabido aprovechar los fondos europeos”, ha concluido.


RdP Paco Castau00f1u00f3n remanente 2022 (2)


Castañón ha recordado que “el ejemplo más evidente” son las inversiones reales: “empezamos el año con 14 millones de euros y tras sucesivas modificaciones se llegó a los 84 millones de euros. El balance es que finalizó el año con 4,8 millones de euros ejecutados”. Las carreteras son otra muestra por cuanto se “hicieron tres modificaciones de crédito” por importe de 30 millones de euros, pero el ejercicio ha terminado con poco más de 600.000 euros gastados.


El portavoz popular también ha mencionado la “inversion sin precedentes” anunciada por el equipo de gobierno en la mejora de las instalaciones deportivas, para lo que se destinaron más de 4 millones de euros en 2022 y que a día de hoy “todavía no se ha gastado ni un euro”.


Junto a ello también ha destacado que ni siquiera han salido a licitación los proyectos previstos para la modernización de la estación Valle de Laciana-Leitariegos, a lo que se suman los “14 millones que se han destinado a lo largo del mandato a la conectividad de alta velocidad cuando hasta 2025 la Diputación sabe que no podrá gastar ni un euro”.


Tampoco existe, a su juicio, “ningún proyecto e iniciativa nueva para impulsar el turismo”, uno de los sectores llamados a ser motores de la economía leonesa, aunque, según Castañón, “es normal cuando la Mesa del Turismo solo se ha reunido una vez en toda una legislatura”.


Consideran que estos excedentes “millonarios tendrían que haberse destinado a ayudas a los autónomos, a pymes, en definitiva, a los que durante la pandemia sufrieron”. Por otro lado, Francisco Castañón, ha reivindicado el “papel de locomotora económica” de la Diputación para “ayudar” a los leoneses que más han padecido las consecuencias de las sucesivas crisis.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: PP de León


relacionada PP y Vox rechazan en las Cortes la propuesta de impulsar establecimientos multiservicios en el medio rural
relacionada El PP de León reclama a Diputación que “busque destino” a 1,6 millones presupuestados para banda ancha
relacionada ¿Qué vecinos y turistas lleguen volando a Caín de Valdeón? La impactante pregunta de C´s a Diputación
relacionada UPL recuerda a Pollán que las Cortes de 1188 fueron del Reino de León, no de Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.