Diario de Valderrueda
¿Qué vecinos y turistas lleguen volando a Caín de Valdeón? La impactante pregunta de C´s a Diputación
jueves, 28 de marzo de 2024, 13:38
POLÍTICA - PICOS DE EUROPA

¿Qué vecinos y turistas lleguen volando a Caín de Valdeón? La impactante pregunta de C´s a Diputación

|

¿Qué vecinos y turistas lleguen volando a Caín de Valdeón? La impactante pregunta de C´s a Diputación.

Ciudadanos afea la actitud de Eduardo Morán por insinuar el cierre de la carretera, condenando así la puerta leonesa de acceso a la Ruta del Cares.


Carretera caín posada de valdeon


El grupo de Ciudadanos (CS) en la Diputación de León ha preguntado al presidente, Eduardo Morán, si la intención de su equipo de gobierno es que vecinos y turistas "lleguen volando a Caín de Valdeón", ante las declaraciones en las que afirma que si la institución provincial se hiciese cargo de la carretera entre Posada y Caín la cerraría, condenando así la puerta leonesa de acceso a la Ruta del Cares. 


Según ha advertido la diputada Gemma Villarroel, será el único escenario posible si la Diputación opta, tal y como manifestó el presidente, por cortar la circulación si la Justicia ratifica la sentencia por la que debe incluir dicha conexión a la red provincial de carreteras.


Lo consideran "un auténtico despropósito", por ello Villarroel ha cuestionado también "¿Dónde quedan aquellas palabras en la que asegura que la razón de ser de esta institución provincial son sus más de 1.200 pueblos si pone de manifiesto su intención de condenar a morir a uno de ellos?". 


La diputada ha asegurado no salir de su asombro ante las intenciones del PSOE en la Diputación de León. No se explica cómo, siendo conscientes de los graves riesgos que supone la circulación por dicha carretera, el PSOE no centra sus esfuerzos en "coger el toro por los cuernos" y dar una solución inmediata a una de los viales con mayor tránsito rodado de nuestra provincia por su gran interés turístico. En lugar de ello, ha lamentado, "se dedican a recurrir una sentencia".


Por todo ello, de manera irónica Villarroel se ha planteado si la intención es que vecinos, servicios y turistas "entren y salgan de Caín volando o, mejor aún, a pie o cruzando la Ruta del Cares".


"Es una auténtica broma que llegue a insinuar el cierre de esta carretera por la que cada día circulan los niños para acudir a la escuela de Posada, el médico y la enfermera o el panadero y el carnicero", ha afirmado Villarroel, que afea la actitud de Morán por anteponer la supervivencia de uno los pueblos de León a los intereses económicos de la Diputación.


Más aún, insisten desde Ciudadanos, cuando en el mismo pleno el diputado de Hacienda "sacó el pecho por la estabilidad económica de una institución que cuenta con un superávit de 43,6 millones y remanentes por 161 millones". Unas cifras que, según ha señalado Villarroel, hacen pensar que una inversión de 10 millones de euros para reparar dicha carretera "no supondría un grave perjuicio para las arcas de la institución provincial".


En cualquier caso, la diputada de CS se mostró partidaria de que la Diputación apele tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno para que se impliquen en la reparación de dicha infraestructura por su relevancia turística y por enmarcarse dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. 


Sin embargo, ha incidido, "ni los vecinos de este municipio ni los miles de turistas que cada año transitan por esta carretera pueden esperar a que las tres administraciones sellen un acuerdo". Por ello, Villarroel insta a la Diputación de León a retirar el recurso y a definir con urgencia un plan de actuación para iniciar en el plazo más corto posible la reparación de los casi 9 kilómetros que distan entre Posada y Caín de Valdeón.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Carretera de Posada a Caín de Valdeón


relacionada UPL aboga por los servicios sanitarios y la atención a la dependencia en el medio rural leonés
relacionada Ciudadanos plantea restringir en Castilla y León el uso de contratos menores en grandes ayuntamientos
relacionada El PSOE de Valporquero de Rueda denuncia falta de transparencia de la Junta Vecinal
relacionada Cuidadanos plantea en León un transporte público con vehículos eléctricos para pequeños municipios

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.