Diario de Valderrueda
Alerta por riesgo notable de aludes este fin de semana en Picos de Europa
sábado, 20 de abril de 2024, 05:02
EL TIEMPO - PICOS DE EUROPA

Alerta por riesgo notable de aludes este fin de semana en Picos de Europa

|

Alerta por riesgo notable de aludes este fin de semana en Picos de Europa.

Es peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes como el esquí de travesía o la escalada en hielo.


Picos de europa ruben vela enero 2023 1


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso en el que se advierte, desde este viernes, 24 de febrero, y durante todo el fin de semana de riesgo notable por aludes en el Parque Nacional de los Picos de Europa. 


Según Aemet las precipitaciones de los últimos días, la caída de la cota con placas de viento, principalmente en cotas altas por encima de los 1700 metros, hace que el manto de nieve nueva sea de mayor espesor al norte de los macizos que al sur.


Debido al frío, al rehielo del manto y a las precipitaciones ocasionales en forma de nieve granulada hará que este manto de nieve nueva este escasamente ligado a la base y, por ello, podría movilizarse de forma espontánea o fracturarse dando lugar a aludes.


Por encima de los 1700 metros estos aludes podrían llegar a ser de tamaño 3, capaces de sepultar un vehículo en las zonas más innivadas. El sábado y el domingo no habrá cambios significativos por lo que el riesgo de aludes por encima de esa cota continuará siendo notable.


En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Picos de Europa, Rubén Vela


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.