Diario de Valderrueda
La IV Expociencia Unileón de la Universidad de León espera atraer a 16.000 visitantes
miércoles, 24 de abril de 2024, 14:03
EVENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

La IV Expociencia Unileón de la Universidad de León espera atraer a 16.000 visitantes

|

La IV Expociencia Unileón de la Universidad de León espera atraer a 16.000 visitantes.

Se celebrará los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo en el Palacio de Exposiciones con 400 investigadores, 370 voluntarios y 41 talleres científicos.


Expociencia 2023


La Universidad de León (ULE) presentó ayer la cuarta edición de EXPOCIENCIA UNILEON, un evento de divulgación que se celebrará los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo en el Palacio de Exposiciones de León, con el que se espera atraer a 16.000 visitantes para superar las cifras del año pasado. Solo por las mañanas ya está concertada la visita de más de 6.000 estudiantes.


Ha sido organizado por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la ULE, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de León; y contará con 400 investigadores, 370 voluntarios y 41 talleres científicos. 

 

El principal objetivo de Expociencia consiste en fomentar las vocaciones científicas y emprendedoras en el alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y al tiempo difundir la excelente labor que desempeñan los científicos de la institución académica y el impacto positivo que tienen los resultados de su trabajo en la sociedad.


Las actividades se llevarán a cabo en el Palacio de Exposiciones donde expondrán su trabajo un total de 41 stands de grupos de investigación. Por las mañanas atenderán las visitas de centros educativos de 9:30 a 13:30 horas, y por las tardes, en horario de 17:00 a 20:00 horas, estarán a disposición de todas las personas que deseen conocer el importante trabajo que se desarrolla en la ULE. 


Presentaciu00f3n Expociencia Unileon 2023 02


Los asistentes podrán conocer de forma práctica y amena cómo trabajan los científicos, qué resultados está obteniendo, y cómo repercute su tarea no solo en la actividad industrial y empresarial, sino también en la vida diaria de la ciudadanía y el progreso de la sociedad.


Los talleres permitirán a los más curiosos conocer, por ejemplo, las propiedades ‘mágicas’ del huevo, realizarán experimentos de bioquímica, y podrán experimentar con nuevas tecnologías aplicadas al análisis del movimiento humano, los microorganismos en los alimentos, así como la cara amable y la cara oculta de nuestras defensas, o el papel que tienen las cuevas como laboratorios naturales.


El acto ha contado con la presencia del rector, Juan Francisco García; el alcalde de León, José Antonio Díez; los vicerrectores de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco, y de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso; y la directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Covadonga Palencia; que también es la responsable de la dirección de Expociencia Unileon 2023.


Presentaciu00f3n Expociencia Unileon 2023 03


García ha explicado que ha sido preciso limitar el número de colegios que querían participar porque han sido muy numerosos, “y esto dice mucho sobre el éxito de las anteriores ediciones”. El rector ha expresado su agradecimiento a todos los investigadores, voluntarios, y personas que han trabajado en la organización, así como a FECYT y al Ayuntamiento de León, que con su colaboración lo han hecho posible.


José Antonio Díaz ha destacado “el placer que para el Ayuntamiento de León supone colaborar en un proyecto tan interesante como éste, que abre la universidad a la juventud y a los más pequeños, y que muestra que la actividad investigadora que se desarrolla en la ULE posiciona a nuestros campus como uno de los más destacados en esta faceta en nuestro país”.


Mª Dolores Alonso ha recordado que Expociencia es “uno de nuestros máximos desafíos, porque hay mucha gente involucrada, pero también uno de los que más ilusión nos hace porque es el ejemplo de la conexión de la universidad con la sociedad”. La vicerrectora ha insistido en la importancia de despertar vocaciones científicas, y que los jóvenes encuentren “una posibilidad de desarrollo vital y profesional con lo que allí vean, con cómo trabajan nuestros investigadores”.


Alonso ha apuntado que por primera vez "van a venir centros de fuera de León, como dos institutos de Villalón de Campos y de Benavente". A ello hay que sumar colegios e institutos de toda la provincia que, además del Palacio de Congresos, tendrán ocasión de visitar el Museo de Colecciones, el FabLab, las instalaciones del simulador de vuelo, y además participarán en actividades que se han organizado expresamente para ellos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León


relacionada Problemas por nieve en León con 11 puertos con cadenas y 15 vías cortadas al tráfico pesado
relacionada Almanza tendrá su propia Plaza de España con más de 150 pueblos de León
relacionada La Comandancia de la Guardia Civil de León renueva su parque móvil con 27 vehículos
relacionada Cerca de 250 expertos debatirán en León durante el I Congreso Nacional de Deporte y Municipalismo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.