Diario de Valderrueda
La FEMP celebra en León un congreso nacional sobre deporte y municipalismo
viernes, 29 de marzo de 2024, 06:33
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

La FEMP celebra en León un congreso nacional sobre deporte y municipalismo

|

La FEMP celebra en León un congreso nacional sobre deporte y municipalismo.

Representantes de administraciones locales de toda España y de federaciones deportivas ofrecerán sus experiencias durante los días 23 y 24 de febrero en el Palacio de Exposiciones.


FOTO 2


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha presentado en rueda de prensa el Congreso Deporte y Municipalismo, que se celebrará los días 23 y 24 de febrero en el Palacio de Exposiciones de León. Durante las dos jornadas programadas, personalidades expertas en la materia abordarán, a través de ponencias y mesas redondas, el papel de los gobiernos locales en el ámbito deportivo y las posibles colaboraciones entre ellos y las federaciones deportivas.


“En este congreso vamos a poner en común el trabajo que realizamos desde las administraciones locales y las federaciones deportivas, con el propósito de coordinar el esfuerzo individual de cada implicado para alcanzar un deporte más sostenible, que sea capaz de generar oportunidades laborales y mejorar la economía, mientras contribuye a la promoción del territorio para afrontar el Reto Demográfico”, ha explicado Morán, que también preside la Comisión de Deportes y Ocio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


FOTO 3


Organizado precisamente por la FEMP, la Asociación del Deporte Español (ADESP) y la Diputación de León, con la colaboración del Ayuntamiento de León, el Congreso servirá para poner de relieve las diferentes facetas del deporte, detallar la gestión que los gobiernos locales realizan de las instalaciones municipales, compartir las buenas prácticas que federaciones deportivas y administraciones realizan en el ejercicio de su actividad o dar a conocer la nueva Ley del Deporte, que entró en vigor el pasado 1 de enero adaptada a la actualidad y a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.


La inauguración de Congreso será el jueves 23 de febrero, a las 10.00 horas, y correrá a cargo del presidente de la Diputación, Eduardo Morán; el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares; el presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo; y el alcalde de León, José Antonio Diez.


FOTO 1 (1)


En cuanto a los ponentes, participarán representantes del Consejo Superior de Deportes, del Comité Olímpico Español, de la Asociación del Deporte Español y de la Plataforma España-Deporte; además de los presidentes de la Federaciones Españolas de Atletismo, Natación, Deportes de Invierno, Ciclismo y Halterofilia; y responsables de las Diputaciones de León y Pontevedra y de los Ayuntamientos de León, Astorga, Benavides, Azuqueca de Henares (Guadalajara), Salobreña (Granada), La Nucía (Alicante), Oviedo (Asturias), Valladolid, Madrid, Pontevedra, Zaragoza, Zamora y Parla (Madrid).


El presidente de la institución provincial ha estado acompañado en la presentación del Congreso por la subdirectora del Área de Educación, Cultura, Deportes y Patrimonio de la FEMP, Juana Escudero; por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, y por la responsable del área de Deportes en la Diputación de León, Susana Folla.


Escudero ha destacado que el programa de este congreso se detiene “en todos aquellos aspectos en los que el deporte es extraordinariamente transformador; para la igualdad, para la inclusión, para la salud y el bienestar, como elemento de cohesión social, como elemento de desarrollo económico y territorial…”. Todos esos aspectos, ha dicho, están representados a través de experiencias y buenas prácticas, por lo que ha animado a todas las personas que tengan algún interés personal o profesional por el deporte a que se inscriban en el congreso.


Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, ha considerado que estas dos jornadas constituyen una gran oportunidad para hablar de infraestructuras, de las metas que debe alcanzar el deporte y de políticas locales. 


Apuesta de la Diputación de León por el deporte


La celebración de este congreso nacional en León y la implicación de la Diputación en su organización refuerza la apuesta que la institución provincial realiza por las actuaciones deportivas en todos sus niveles, a las que destina alrededor de 5 millones y medio del presupuesto anual. La diputada del área, Susana Folla, ha destacado la importante inversión que ha ido aumentando año tras año tanto para la mejora de las instalaciones deportivas como para fomentar el deporte en todas sus vertientes.


Entre estas iniciativas, desarrolladas a través del área de Deportes, se encuentran las Campañas de Nieve, el Deporte Escolar, las Aulas de Deporte y Salud, las Escuelas de Deportes Autóctonos, las Ayudas al Deporte Provincial Federado y a las Entidades con Equipos de Élite o el Fomento de la Actividad Física y Deportiva. 


Además, la cuantía destinada a este amplio elenco de actuaciones se ha visto duplicada en este mandato gracias, principalmente, a la línea de ayudas a Ayuntamientos para reparar, conservar y mantener instalaciones deportivas, que alcanza una cuantía prevista de hasta 3 millones de euros para hacer frente a todas las necesidades. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Instan a Diputación para que asuma la titularidad de la carretera Posada-Caín de Valdeón
relacionada Estos son los pueblos de León donde estarán los bibliobuses esta semana
relacionada Diputación de León reclama más financiación y servicios para el medio rural en el IV Congreso de Despoblación

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.