Diario de Valderrueda
Villamanín rehabilitará con 361.700 euros dos edificios para alquiler social
viernes, 26 de abril de 2024, 11:27
PROYECTOS - MONTAÑA LEONESA

Villamanín rehabilitará con 361.700 euros dos edificios para alquiler social

|

Villamanín rehabilitará con 361.700 euros de la Transición Justa dos edificios para alquiler social.

El proyecto comprende la creación de 3 viviendas con gran eficiencia energética para atraer población al municipio leonés, muy afectado por el cierre de la minería.


Casa del medico villamanin ITJ alquiler social


El Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha dado el visto bueno al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Villamanín a la convocatoria de ayudas para proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios afectados por la transición energética. Esto supone que el Consistorio recibirá 361.700 euros para rehabilitar dos edificios municipales en los que creará tres viviendas que se destinarán para alquiler social.


El objetivo del Consistorio es dirigir estas viviendas a familias especialmente desprotegidas y, de esta manera, atraer población al municipio, muy afectado por el cierre de la minería. Así, con la reforma de las edificaciones conocidas como la 'casa del médico' y la 'casa del maestro', ofertarán viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios.


Ambos edificios municipales, situados en la localidad de Villamanín, "llevan mucho tiempo sin uso y tienen desperfectos en su interior debido a infiltraciones de agua por las cubiertas", explica José Luis García, alcalde del municipio de la Montaña Central Leonesa.


Casa villamanin ITJ alquiler social


La intervención buscará reforzar el componente social y medioambiental con la utilización de materiales tradicionales de la zona combinados con técnicas de construcción punteras y sin perjuicio para el medio ambiente. Así, todas las viviendas contarán con instalaciones de alta eficiencia energética, que reducen más del 80% del consumo de energía primaria y renovable: suelo radiante con aerotermia, aislamiento, ventanas con rotura de puente térmico, sustitución de tejados, etc., ya que ahora mismo cuentan con la peor categoría de eficiencia energética. 


En concreto, en el edificio de la 'casa del médico', situado en la Avenida Madrid, crearán una vivienda de tres dormitorios y un apartamento, de un solo dormitorio, ya que cuenta con grandes dimensiones. Contará con una categoría de eficiencia energética B con instalaciones que reducen el consumo de energía en un 82%. En su construcción se invertirán 147.402 euros. 


Por su parte, la 'casa del maestro', en la calle Díez Anta, acogerá una vivienda de dos dormitorios y pasará a tener una eficiencia energética de categoría C. La inversión para su rehabilitación alcanzará los 84.334 euros. Los gastos restantes forman parte de la redacción del proyecto, la dirección de obra, la gestión de residuos y la seguridad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: 'Casa del médico' y 'casa del maestro', Ayuntamiento de Villamanín


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.