Diario de Valderrueda
Siete municipios de la Montaña Oriental participan en Repuebla León Sostenible
sábado, 27 de abril de 2024, 02:09
INICIATIVAS - PROYECTOS

Siete municipios de la Montaña Oriental participan en Repuebla León Sostenible

|

Siete municipios de la Montaña Oriental participan en Repuebla León Sostenible.

El programa de la Diputación de León buscará repobladores para 61 municipios de la provincia en base a su capacidad socioeconómica y servicios.


FOTO REPUEBLA 1


La Diputación de León continúa avanzando con el proyecto Repuebla León Sostenible, cuya primera fase se cierra esta semana dando a conocer a los 61 municipios participantes los resultados del estudio socioeconómico sobre la capacidad de los mismos para generar la oferta demandada por los repobladores. Entre ellos se encuentran 8 municipios de la Montaña Oriental Leonesa. 


Boca de Huérgano, Boñar, Cistierna, La Ercina, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón y Sabero forman pate de esta iniciativa que se centra en elaborar un estudio, en base a las fichas de recursos cumplimentadas por los ayuntamientos, para conocer la situación socioeconómica y la capacidad de estas entidades locales del medio rural para ofrecer servicios.


Culminado el proceso de análisis del territorio, se empezará a trabajar con solicitudes y bases de datos de ‘urbanitas’ que desean repoblar los pueblos buscando aquellas ubicaciones que se adecúen más a sus necesidades. Posteriormente, el programa prestará la ayuda necesaria para facilitar la llegada de los repobladores a cada uno de los municipios e iniciará un proceso de acompañamiento.


La institución también ha analizado el interés de los municipios por llevar adelante un proceso de repoblación directa y efectiva a través de este programa que se desarrolla en colaboración con Proyecto Arraigo, que cuenta ya con experiencias de éxito en otros territorios.


Se han programado dos sesiones para comunicar los resultados del estudio, la primera se ha desarrollado este martes en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de León y la segunda está prevista mañana, en la sede de la institución provincial en Ponferrada.


Municipios que participan en el proyecto Repuebla León Sostenible:


AlgadefeLuyegoToral de los Guzmanes
BembibreMatadeón de los OterosTrabadelo
Boca de HuérganoMatanzaTruchas
BoñarMolinasecaTurcia
CacabelosMurias de ParedesValdemora
CarroceraOseja de SajambreValdepolo
CarucedoPosada de ValdeónValderrey
Castrillo de CabreraPriaranza del BierzoVal de San Lorenzo
CastrocalbónQuintana del CastilloValencia de Don Juan
CebanicoRiego de la VegaValverde-Enrique
Cimanes del TejarRobla, LaVega de Espinareda
CistiernaRoperuelos del PáramoVega de Valcarce
CorullónSaberoVillablino
Ercina, LaSancedoToral de los Vados
FaberoSanta Colomba de SomozaVillagatón
Fresno de la VegaSanta Cristina de ValmadrigalVillamartín de Don Sancho
GradefesSanta María de la IslaVillamejil
GordoncilloSanta María de OrdásVillamontán de la Valduerna
Hospital de ÓrbigoSariegosVillamoratiel de las Matas
IgüeñaSoto de la VegaVillanueva de las Manzanas
  Villaselán


FOTO REPUEBLA2


En el marco de este proyecto, y partiendo de la información adquirida por la Diputación en la realización del plan director del programa León Sostenible, se han delimitado ocho zonas de trabajo en función a variables como la proximidad, las características comunes, la actividad económica común, las comunicaciones y servicios… Estas zonas podrían servir de orientación a la hora de fijar las localizaciones vinculadas al Centro de Innovación Territorial (CIT), que la provincia de León acogerá como proyecto piloto, para facilitar el desarrollo de iniciativas y el diseño y ejecución de proyectos de emprendimiento en los pequeños municipios, las áreas rurales y las zonas en declive demográfico.

 

La institución provincial concurre con este proyecto a las subvenciones a proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación que convoca el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Estas son las fechas en las que debe llegar la fibra óptica a cada pueblo de León
relacionada ASAJA León denuncia la reducción de la superficie de pastos para las ayudas de la PAC
relacionada 68,1 millones para las obras de modernización de los túneles de la AP-66 en Asturias y León
relacionada Más de 255.000 euros para la rehabilitación completa del castillo de Alcuetas (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.