Diario de Valderrueda
En marcha la licitación de los Parques de Bomberos de Saldaña y Aguilar de Campoo
viernes, 29 de marzo de 2024, 12:46
SERVICIOS - PROVINCIA DE PALENCIA

En marcha la licitación de los Parques de Bomberos de Saldaña y Aguilar de Campoo

|

En marcha la licitación de los Parques de Bomberos de Saldaña y Aguilar de Campoo.

Ambos proyectos suman un presupuesto de 4,6 millones para dotar al norte de la provincia palentina de mayor protección frente a incendios.


Herrera de Pisuerga2 entrega bomberos 15jun2022 bj


La Diputación de Palencia ya tiene en marcha los procesos de licitación de los Parques de Bomberos de Saldaña y Aguilar de Campoo, que dotarán al norte de la provincia de mayor protección frente a incendios. Su construcción contará con un presupuesto total de 2,3 millones de euros para cada uno de ellos. 


La Junta de Gobierno, además, ha dado luz verde hoy a la aceptación gratuita de una parcela cedida por el Ayuntamiento de Saldaña a la Institución para la construcción del Parque Comarcal. Consta de una una superficie de 2.654 metros cuadrados, un valor de venta de más de 182.000 euros y está ubicada en la calle Río Valdavia del Polígono Industrial El Soto.


Este nuevo Parque de Bomberos en Saldaña estará calificado como tipo 2, según el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León. Implica las siguientes características: 24 bomberos presenciales, un tiempo de salida de 5 minutos, tres intervinientes por turno, como mínimo; un vehículo autobomba, otro que variará en función de las particularidades del área de intervención; equipo de rescate en accidentes de tráfico y material específico.


Para poder llevar a cabo el servicio con 24 horas de presencialidad, dispondrá de oficina, zona de control, gimnasio, almacén de equipos, vestuario de ataque, vestuarios masculinos y femeninos, sala de estar, cocina, dormitorios, aula de formación, hangar y cuartos de instalación.


En cuanto al diseño del edificio, se plantea bajo un modelo compacto, similar a las naves industriales que lo rodean, aunque su volumen se distinguirá por la presencia de las torres de maniobra. Tendrá una superficie construida de 1.224 metros cuadrados.


El edificio principal albergará los usos principales del parque mediante la unión de dos rectángulos. Uno de ellos alojará el hangar para vehículos y espacios auxiliares con una sola planta de gran altura para el aparcamiento de vehículos y dos plantes de altura para el resto de usos auxiliares (grupo electrógeno, limpieza de equipos, cuarto de instalaciones, compresores, escalera de servicio…).


El otro rectángulo alojará el resto de usos administrativos y operativos del parque en dos plantas. En la planta baja se ubicarán el vestíbulo, la oficina de control, el despacho de Jefatura, vestuarios de ataque e intervención, vestuarios de entrada de intervención, almacén… Por su parte, en la planta alta se localizará el gimnasio, el aula de formación, la zona de descanso y habitaciones.


El edificio auxiliar corresponderá a la torre de maniobras. Se elevará en cuatro plantas hasta su cubierta con el objetivo de servir de entrenamiento y formación para los bomberos, e incluirá, además, un rocódromo en su fachada.


Una gran pasarela a modo pérgola cubrirá las entradas en la planta baja y unirá los dos edificios a cota de la primera planta, para unir el gimnasio con el recódromo de la torre de maniobra.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Bomberos de Palencia


relacionada Aguilar inicia una campaña de concienciación ambiental de cara al Carnaval de la Galleta
relacionada VÍDEO/ Naturaleza en estado puro: la lucha entre un cormorán y una nutria en Velilla del Río Carrión
relacionada Investigados tres jóvenes por un supuesto delito de caza en la Montaña Palentina
relacionada Barruelo recibe la mayor subvención de su historia: Casi 2 millones para rehabilitar la antigua Escuela de Artes y Oficios de Barruelo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.