Diario de Valderrueda
Más de 1.000 euros para los mejores disfraces del Carnaval de Velilla del Río Carrión
viernes, 19 de abril de 2024, 10:42
CARNAVAL 2023 - MONTAÑA PALENTINA

Más de 1.000 euros para los mejores disfraces del Carnaval de Velilla del Río Carrión

|

Más de 1.000 euros para los mejores disfraces del Carnaval de Velilla del Río Carrión.

Entre el 17 y el 21 de febrero, además del tradicional desfile de disfraces con los Zamarrones, habrá talleres de máscaras, un bingo y chocolate con orejuelas.


CARTEL CARNAVAL VELILLA   copia


La alegría y el colorido invadirán, del 17 al 21 de febrero, las calles de Velilla del Río Carrión para celebrar el Carnaval. Unos días con una programación en la que destaca el concurso de disfraces, que repartirá más de 1.000 euros entre los mejores de cada categoría, y para los que el Ayuntamiento ha preparado, además, talleres de máscaras, un bingo y una rica degustación de chocolate con orejuelas.


Por supuesto, no faltará la tradición carnavalera velillense, los Zamarrones. Se trata de un personaje representado por jóvenes ataviados con pololos y un poncho de piel de oveja hasta las rodillas del que cuelgan grandes cencerros, un gorro lleno de cascabeles y cintas de colores y un atizador de tela, con el que golpean a todo aquel que se cruza en su camino.


El Zamarrón es una figura de origen pagano, procedente de la mitología celta prerromana, que fue incorporado a las festividades católicas como representación del jolgorio y de la lujuria. Aunque hay teorías que dicen que iban detrás de las procesiones para ahuyentar a los que querían molestar.


La gran cita del Carnaval 2023 en Velilla será el martes, 21 de febrero, con la concentración de disfraces a las 17:00 horas en la Plaza Mayor y salida de los Zamarrones. Seguidamente, tendrá lugar el desfile oficial de Carnaval por la Calle Mayor para finalizar en el Pabellón Municipal, donde se llevará a cabo el concurso con más de mil euros en juego.


Carnaval. Ayto Velilla del Ru00edo Carriu00f3n


En la categoría grupal, formada por 3 o más personas, habrá un primer premio de 300 euros, un segundo de 200, un tercero de 100 y un accésit de 60 euros. Por su parte, en la categoría individual se dividirá la competición en infantil, de 0 a 12 años; juvenil, de 12 a 18 años; y adulto, mayor de 18 años. En ellas el primer premio será de 60 euros, habrá un segundo de 40 y un tercero de 20 euros.


Todo ello en una especial jornada que estará marcada por la música y el ambiente festivo carnavalero, que se completará con la degustación de un sabroso chocolate acompañado de orejuelas y la celebración de un bingo de manos del AMPA del Colegio Nuestra Señora de Areños del municipio.


Días antes, el 17 de febrero, la Casa de la Juventud acogerá la celebración de un taller de máscaras, en horario de 17:00 a 18:30 horas, para los niños y niñas de 3 a 9 años, y de 18:30 a 20:00 horas, para los mayores de 10 años.


Aquellas personas que deseen participar en el concurso de disfraces podrán inscribirse, del 10 al 20 de febrero, en la Casa de la Juventud del municipio, donde se les entregará un dorsal que deberán llevar puesto el día del desfile a lo largo de todo su recorrido. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.